elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales de crónicos y larga estancia de la Comunitat incorporan los menús de verano a sus dietas

  • Se cambian los platos calientes por otros más apetecibles como ensaladilla o ensaladas

  • Los menús se adaptan a las necesidades nutricionales de las dietas establecidas

  • La gran variedad de fruta del tiempo sustituye sobre todo a los derivados lácteos

Los servicios de Nutrición y Dietética de los hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLEs) de la Comunitat Valenciana han incorporado los menús estivales a las diferentes dietas que ofrecen. De este modo, se cambian fundamentalmente los platos calientes por otros más apetecibles durante estas fechas como ensaladilla rusa o ensaladas frescas de todo tipo.

En la alimentación de los enfermos también influyen muchas circunstancias personales y sociales que hacen que ésta sea, además de una necesidad fundamental para mantener el estado nutricional, un acto social y placentero. En este sentido la dieta hospitalaria debe adaptarse, entre otros aspectos, a la estación del año, al clima y a las costumbres de la sociedad que la consume.

Menús adaptados
Por todo ello, Isabel Ferrero, enfermera dietista de la Unidad de Dietética del Hospital Pare Jofré, explica que platos “como los de legumbres se presentan en forma de ensalada y los guisados o los platos “de cuchara”, tan apetecibles durante el invierno, se convierten en ensaladillas o cremas frías. Con ello se consigue un menú equilibrado y apetecible. Los menús se adaptan a las necesidades nutricionales de las dietas establecidas en el hospital para que, aún haciendo estos menús veraniegos más adecuados desde el punto de vista organoléptico –gusto y aroma de los alimentos-, no modifiquen el aporte nutricional y/o terapéutico que el paciente necesita”. Igualmente, durante la época estival se tienen en cuenta algunas medidas como retrasar los horarios de reparto de las cenas, para que los enfermos ingresados en el hospital puedan alargar el tiempo de paseo y las actividades que se realizan por la tarde.

Asimismo, el Servicio de Nutrición del Hospital Doctor Moliner realiza en los primeros platos las sustituciones de los platos “de invierno” como arroz caldoso, lentejas o alubias por platos frescos como ensalada de arroz, ensalada de pasta, ensalada de patata o ensaladilla rusa. Además, en los postres se incorpora la fruta del tiempo (sandía, melón, melocotones…) e incluso los helados.

En este sentido, Pepe Molina, dietista del Servicio de Nutrición del Hospital La Pedrera de Dénia señala que cada quince días “nos reunimos con la responsable del Servicio de Cocina para realizar cambios en los menús, que por un lado se adaptan a la estación del año y por otro lado permiten dar variedad a los platos que ofrecemos”. Los platos se adaptan, por tanto, en función de lo que ofrece el mercado, lo que se traduce en la época estival en la incorporación de una gran variedad de fruta, que sustituye sobre todo a los derivados lácteos (yogures, flanes…), tan habituales en los menús de invierno.

Los hospitales La Magdalena, en Castelló, y Sant Vicent, en Alicante, realizan también durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cambios en algunos menús, que se modifican para que los alimentos sean más frescos y más apetecibles.

Menú especial Hogueras San Vicente
A los platos estivales del Hospital Sant Vicent como ensalada de pasta o ensalada alicantina, cabe añadir la realización el pasado día 17 de julio de un menú especial con motivo de las Hogueras de San Vicente, en lo que se refiere a las dietas basal –ensaladilla rusa, huevos a la flamenca y batido de piña-, estricta –puré de patata con picatostes, lomo plancha con zanahoria y yogur natural-, blanda –crema con guisantes, huevos a la flamenca y batido de piña- y dieta túrmix –crema de guisantes, túrmix de huevo a la flamenca y batido de piña.

Subir