elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana participará en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades – Open Days 2009

  • La Comunitat participará junto con otras diez regiones en el consorcio BIRTH – Regiones por la Innovación en Materia de Salud

  • Del 5 al 8 de octubre se darán cita en Bruselas 250 regiones procedentes de 32 países

  • La crisis económica y la lucha contra el cambio climático centrarán la edición de 2009

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha anunciado la participación de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, Open Days 2009.

A través del consorcio BIRTH, Regiones por la Innovación en Materia de Salud, la Comunitat participará junto con otras diez regiones de nueve países de la Unión Europea en uno de los eventos más importantes celebrados en Bruselas en clave regional.

El secretario autonómico ha destacado el compromiso de la Generalitat con los Open Days y ha subrayado que “participa por sexto año consecutivo en esta cita obligada para aquellos organismos que trabajan en el ámbito del desarrollo regional y creen firmemente en la cooperación interregional europea”.

En la cita, que tendrá lugar en Bruselas entre los días 5 y 8 de octubre de 2009, se organizarán en la capital comunitaria 124 seminarios en los que participarán 250 regiones procedentes de 32 países. Se prevé que más de 7.500 personas en esta edición que este año lleva por título “Respuestas europeas para retos globales”.

En este evento, representantes regionales y locales, expertos y medios de comunicación se darán cita para discutir los retos comunes de las regiones. Asimismo, servirá de plataforma para la construcción de nuevos consorcios con financiación de la Unión Europea y facilitará el intercambio de buenas prácticas a escala regional y local.

Eventos descentralizados
Uno de los elementos más importantes de los Open Days son los eventos descentralizados. Alrededor de 250 eventos locales tendrán lugar en 33 países con una audiencia de 30.000 personas.

De esta manera, la Dirección General de Farmacia y Productos Farmaceuticos participará en un evento en Valencia sobre Innovación en la Gestión Farmacéutica en la Comunitat a finales del mes de octubre.

La edición de 2009 de los Open Days estará enfocada principalmente en la crisis económica y la lucha contra el cambio climático. Una novedad será la Universidad, así los Open Days albergarán una serie de panales universitarios moderados por académicos e investigadores de reconocido prestigio. Los paneles se dividirán en cuatro temáticas: Regiones y Cambio Climático, Restaurar el Crecimiento, Cooperación interregional e Impacto y Futuro de las Políticas de Cohesión de la UE.

En este sentido, Ripoll ha destacado que gracias a la labor de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, la Comunitat participará en el panel universitario “Respuestas regionales al Cambio Climático”.

El profesor Millán Millán Muñoz, director del Centro para el Estudio Ambiental del Mediterráneo (CEAM), participará en este panel que estará enfocado a los nuevos retos que las regiones europeas deben afrontar en términos de eficiencia energética.

Subir