elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone crear un registro transparente que informe de las reuniones entre cargos públicos, empresas o lobbies

Compromís propone crear un registro transparente que informe de las reuniones entre cargos públicos, empresas o lobbies

    El senador territorial valenciano, Carles Mulet, ha propuesto la creación en el estado español de la figura del registro de reuniones o ‘agenda pública’ para cargos como los senadores o diputados. Esta figura está muy implantada en otros países con una tradición democrática más arraigada y real como los EEUU, que incluso ha llegado a regularse en Europa “pero que en nuestro país todavía son pocas las instituciones que se han sumado a estas demostraciones de transparencia y ejemplaridad y queremos que el Senado deje de ser una cámara invisible, llena de investigados o un cementerio de políticos con poca actividad”, ha dicho Mulet.

    “Es importante dar a conocer el trasiego continuo de empresas, lobbies que hacen presión e incluso redactan propuestas. Sabiendo con quien se ha reunido un cargo o partido político y los viajes realizados, podemos saber por qué actúa como lo hace, o en qué se fundamenta la posible posición de un grupo”, ha explicado el senador valenciano que ha apostado por “incorporar en la web del partido una agenda pública de reuniones de los senadores de Compromís desde el primer día de la legislatura, si es que el Senado no lo hace obligatorio”.

    Los políticos de la Cámara Alta por su capacidad de presentar mociones, enmiendas a los presupuestos, realizar preguntas, legislar, solicitar documentación oficial o pedir comparecencias no están exentos de personas o colectivos que “legítimamente en la mayoría de los casos” intenta “influir en un determinado aspecto, cosechar opciones u opiniones alternativas” pero, ha insistido Mulet “todo esto debe saberse y hacerse público”. En el caso que se realicen reuniones de trabajo que no consten en la agenda pública y acaben transcendiendo el control social sobre los políticos y sus abusos, control que ha ido en aumento “se encargaría de denunciar estas prácticas opacas que no vigilan el interés común”. Compromís apoyaría además la creación de un registro de lobbies o grupos de interés en el Senado.

    Tales datos de actividad del senador deberían constar, junto a su ficha, con la actividad parlamentaria de la legislatura “para que quede constancia en la Historia de cuales han sido sus prioridades, preocupaciones y a qué colectivos se preocupó de atender este representante, dentro de los condicionantes que imponga la Ley de Datos”. Compromís informa de las reuniones de trabajo que realiza, en las que no suelen faltar las cámaras e informa de su contenido con declaraciones de las personas que han intervenido en la misma, para que lo sepan los votantes “una práctica de la que queremos aumentar, generalizar y contagiar al Senado”.

    Subir