elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 8,39 por ciento de los pacientes atendidos en las UCAS son extranjeros

  • El colectivo mayoritario de extranjeros que solicitan tratamiento para abandonar una adicción procede del continente americano

  • Las UCAS de la Comunitat Valenciana registraron 1.141 solicitudes a tratamiento de personas extranjeras en el año 2008

Según datos de la conselleria de Sanitat, el 8,39% de los pacientes que fueron atendidos el año pasado en las Unidades de Conductas Adictivas de la Comunitat Valenciana son de origen extranjero, frente al 91,61% de españoles.

En este sentido, se ha producido un ligero incremento del número de extranjeros que solicita ayuda profesional para abandonar una adicción en los centros públicos valencianos de atención a drogodependientes. De hecho, en el año 2007 el colectivo de extranjeros admitidos a tratamiento representaba el 7,82% del total de casos.

Asimismo, el grupo mayoritario de extranjeros que solicita tratamiento en una UCA es el procedente del continente americano, con un 2,85% de los casos totales. Este colectivo se ha incrementado respecto al año 2007 que significó un 2,54% del total de casos admitidos a tratamiento.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 39 Unidades de Conductas Adictivas distribuidas por los diferentes departamentos de salud y representan los recursos centrales de tratamiento ambulatorio de drogodependencias. Durante el año pasado, las UCAS de la Comunitat registraron 13.678 solicitudes de tratamiento, de las cuales 1.141 procedían de pacientes extranjeros.

Respecto a los ciudadanos extranjeros que deciden solicitar ayuda profesional para abandonar alguna adicción cabe destacar que el año pasado un 2,25% de los casos procedía de Europa Occidental disminuyendo respecto al año anterior (2,40%) y un 2,13% de Europa del Este, incrementándose respecto al año 2007 (1,76%). De hecho, este último incremento se debe en su mayoría a ciudadanos que proceden de Rumanía y Polonia.

Asimismo, los Centros de Encuentro y Acogida (CEA), dedicados al tratamiento de drogodependientes y que incluyen programas de reducción de daños, atendieron 946 personas de origen extranjero durante el año pasado y las Unidades de Valoración y Apoyo al Drogodependiente (UVAD) atendieron 138 casos, lo que supone el 8,45% de casos extranjeros sobre el tota

Subir