elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura constituye por primera vez la comisión técnica para el estudio e inventario del patrimonio inmaterial

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha constituido por primera vez la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial, según publica el Dia Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    El objetivo es analizar la evaluación del patrimonio inmaterial, a fin de dotar de la debida protección patrimonial a las muestras más representativas de las manifestaciones y su inclusión, con la categoría que les corresponda, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Además, podrá emitir informes relativos a la gestión del patrimonio inmaterial.

    Esta comisión es un ejemplo de transparencia y pluralidad en la aplicación de criterios a la hora de hacer las declaraciones de los Bienes de Interés Cultural y en los Bienes de Relevancia Local Inmateriales.

    La Comisión Técnica estará presidida por la titular de la dirección general competente en materia de patrimonio cultural, o de la persona en quién delegue, y estará integrada por una persona representante de la Universitat de València, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universitat d'Alacant, de la Universitat Jaume I de Castelló, de la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, del Museu Valencià de la Festa Convent Sant Vicent Ferrer, del Museu Valencià d'Etnologia y tres representantes designados por la conselleria competente en patrimonio cultural.

    La valenciana es la autonomía con más patrimonio inmaterial inscrito en la Lista Representativa de la UNESCO: El Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Festa en Honor a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Además, es pionera en inscribir el Centro de Cultura Tradicional - Museo Escolar de Pusol de Elche en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

    Subir