elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas creará el 'Foro para la Movilidad Sostenible de la Comunitat'

Obras Públicas creará el 'Foro para la Movilidad Sostenible de la Comunitat'

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha anunciado en la inauguración del XII Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) la creación del Foro para la Movilidad Sostenible de la Comunidad Valenciana y la Comisión Asesora Valenciana de Movilidad del Transporte, que "ejercerán sus funciones con la máxima transparencia".

    Con estas entidades, ha explicado Domingo, la conselleria pretende por un lado, "poner en marcha un nuevo modelo de transporte y movilidad en la Comunitat Valenciana, enfocado al modelo productivo, y por otro, mejorar la oferta de servicios de transporte, su funcionamiento y las dotaciones complementarias que permitan la movilidad de la población que sólo tienen la posibilidad de utilizar el transporte público de manera habitual para trasladarse a sus trabajos o estudios".

    En definitiva, ha remarcado el director general de Transporte "queremos que las infraestructuras y los servicios de transporte se planifiquen en términos de desarrollo sostenible, ajustando los recursos económicos que disponemos a las inversiones prioritarias y siendo respetuosos con los criterios de participación ciudadana y de rentabilidad social".

    Carlos Domingo ha añadido que las prioridades de la conselleria son la creación de la autoridad metropolitana del transporte de Valencia y, en materia de seguridad, la elaboración de la Ley de seguridad ferroviaria, así como el Plan Director de Seguridad Vial.

    Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ya se han redactado los pliegos de condiciones técnicas relativos a los Planes de Movilidad Sostenible de las áreas de Alicante-Elche y de Valencia, y en breve se hará también el del área de Castelló, unos planes "que la Generalitat pondrá en marcha después de años de bloqueo desde que se aprobó la Ley 6/2011, de Movilidad de la Comunitat Valenciana, hace más de 5 años".

    Por otro lado, Domingo ha hecho hincapié en las licitaciones que, desde la conselleria se publicaron el pasado mes en el DOCV para elaborar una propuesta de reestructuración, racionalización y modernización de las concesiones de servicio público de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Castellón, que incluye el área de Castellón y de la provincia de Valencia, por medio de la elaboración, diseño y explicación detallada de un nuevo mapa concesional, basado en criterios de racionalidad económica. También incluye la licitación de un contrato igual para la provincia de Alicante y las concesiones interprovincials de titularidad autonómica. Queda únicamente sacar a licitación el último contrato, para las concesiones de las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante.

    Seguridad y la calidad
    Asimismo, Domingo se ha lamentado de los mínimos niveles de utilización del transporte de mercancías por tren que se dan en la Comunitat Valenciana, pero ha celebrado que, desde la Unión Europea, "se nos avale" y apueste por un equilibro entre las diferentes modalidades de transporte con una política dirigida a los ciudadanos, basada en la seguridad y la calidad.

    Además, el director general de Transporte ha destacado que entre las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana para el Gobierno central, está la liberación a finales de 2019 del peaje de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y la reclamación del Corredor Mediterráneo.

    En la inauguración también han participado el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José E. Capilla; el alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó; el co-presidente del CIT2016, José Vicente Colomer; el presidente del Foro de Ingeniería del Transporte (FIT), Andrés Monzón, y miembros de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre otros.

    Subir