elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca que el nuevo modelo de urbanismo del Consell "pone en valor la potencialidad de nuestro territorio"

Salvador destaca que el nuevo modelo de urbanismo del Consell "pone en valor la potencialidad de nuestro territorio"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado el cambio que se está produciendo en el urbanismo y la ordenación del territorio con la llegada del nuevo Consell, "un cambio profundo para conseguir poner en valor toda la potencialidad de nuestro territorio, de nuestros paisajes, montes o playas y que nuestros pueblos y ciudades constituyan auténticos hábitats de calidad para las personas".

    En la inauguración de las jornadas sobre "La situación actual del urbanismo en la Comunitat Valenciana, las evaluaciones ambientales y territoriales estratégicas (EATE)", organizadas por el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, la consellera ha indicado que el nuevo urbanismo que desarrolla el Consell se caracteriza por la "integración del medio ambiente, por la participación pública, cohesión social, proximidad al ciudadano, atención a las necesidades y demandas de los vecinos, así como también por la recuperación de las señas de identidad de las poblaciones, del desarrollo sostenible, viviendas accesibles y ciudad compacta, compleja, caminable, inteligente y compartida".

    Según Salvador, desde la conselleria ya se están adoptando medidas para la implementación del nuevo modelo territorial.

    Medidas de ordenación y prevención

    Así, la consellera ha explicado que estas medidas son de ordenación y prevención, con una doble finalidad: "por una parte, propiciar una ordenación del territorio y un urbanismo de progreso que recoja los principios que fundamentan nuestra propuesta política, y por otra, evitar impactos territoriales y ambientales contrarios a dichos principios".

    En este sentido, la dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje está tramitando el Plan de Acción Territorial de l'Horta de València, con el objeto de preservar y recuperar un espacio "con unos valores irrepetibles y único en Europa, y posiblemente en el mundo". Unos valores que, según ha recordado, "estaban llamados a desaparecer si no fuera por la acción proactiva que está llevando a cabo la conselleria a través de este Plan de Acción Territorial".

    También se ha iniciado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, un plan que tiene por objeto los 450 km de costa que, como ha señalado la consellera, "tras los abusos del pasado, merece una ordenación adecuada que ponga en valor un recurso natural tan valioso y limitado. La costa debe constituir un distintivo de una Comunidad que quiere mirar al mar en su integridad natural".

    Reparto de competencias entre ayuntamientos y la Generalitat

    Asimismo, ha hecho referencia a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, que tiene la finalidad de "regular la evaluación ambiental estratégica para que, en determinados supuestos, se pueda realizar por los ayuntamientos". "El objetivo -ha añadido la consellera- es ser coherente con el reparto de competencias urbanísticas y ambientales entre entidades locales y Generalitat. De tal modo que, aquello que sea de ámbito local, quede en los Ayuntamientos y, lo que trascienda lo local, resida en la Generalitat".
    Además, "esta medida ayudará a agilizar la tramitación de los procedimientos de aprobación de los planes de ámbito local al evitar su traslado al órgano ambiental autonómico y eliminar el efecto "cuello de botella" que se está produciendo en este punto de la tramitación", ha matizado Salvador, que ha citado la reciente publicación de una guía para clarificar cualquier duda a los ayuntamientos sobre su aplicación.

    Acciones de carácter reactivo, curativo y reparador

    En su intervención, la titular de Territorio de la Generalitat también ha abordado "las acciones de carácter reactivo, curativo y reparador que vamos a adoptar desde la conselleria durante esta legislatura" y que tienen que ver con todos los supuestos derivados de los programas que están aprobados pero no se espera que se empiecen a ejecutar o que, si se ha iniciado su ejecución, no es previsible que se culminen".

    En opinión de Salvador, "la adecuada solución de esta cuestión tiene relevancia, no sólo por la realidad existente, sino también porque desde la conselleria, en colaboración con los ayuntamientos, vamos a iniciar un proceso de desclasificación de suelo. Hay municipios que ya están analizando su territorio para adoptar este tipo de decisiones".

    Desclasificaciones de suelo

    La conselleria, a través de los planes de acción territorial de l'Horta y la infraestructura verde y a otros que se iniciarán en breve, como los planes metropolitanos de Valencia, Castelló y Elche-Alicante, "propiciaremos estas desclasificaciones, de modo que el suelo urbanizable se ajuste a las necesidades reales y se mantenga preservado de la urbanización el terreno que ostente valores merecedores de su protección", ha subrayado la consellera.

    Por último, ha manifestado que se está ultimando un documento entre la conselleria y el grupo de expertos de Espai Territori que contribuirá a la realización de iniciativas para dar respuesta adecuada al problema que presenta la cuestión de los diseminados en suelo no urbanizable, y conseguir la adecuación ambiental, territorial, paisajística y urbanística de estos núcleos urbanos irregulares.

    Subir