elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General realiza la reconstrucción microquirúrgica inmediata en una paciente con cáncer en ambas mamas

El Hospital General realiza la reconstrucción microquirúrgica inmediata en una paciente con cáncer en ambas mamas

    El Hospital General Universitario de Valencia ha llevado a cabo la reconstrucción de las dos mamas de forma inmediata al tratamiento quirúrgico oncológico en una paciente con cáncer a la que se le practicó una doble mastectomía.

    Esta es una operación de gran complejidad y larga duración que ha contado con la participación de cirujanos de mama para hacer la doble mastectomía con ganglio centinela, de cirujanos plásticos para la doble reconstrucción, de una anestesista y de dos equipos de enfermeras.

    "Aunque el cáncer de mama bilateral no es muy frecuente, cada vez lo detectamos antes gracias a la utilización de la resonancia. La cirugía conservadora está indicada, siempre que se pueda, en las pacientes donde además se asocia multifocalidad y haya que extirpar la mama. Entonces es recomendable hacer la reconstrucción inmediata de la forma más natural", señala Carlos Fuster, responsable de la Unidad Funcional de Mama.

    La reconstrucción de mama con colgajo DIEP es una técnica que consiste en la extracción de piel y grasa de la parte inferior del abdomen, que se transfiere a la zona extirpada de las mamas, sin lesionar la pared abdominal y sin sacrificar los músculos.

    Esta operación se realiza mediante microcirugía vascular, que permite unir los vasos sanguíneos del tejido trasplantado a los del tórax, de modo que se mantiene la vascularización de la parte implantada. Por otra parte, el abdomen se cierra como en una abdominoplastia estética.

    Según explica Severiano Marín, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, "es la primera vez que llevamos a cabo la reconstrucción de las dos mamas con tejidos propios inmediatamente después de la mastectomía, en el mismo quirófano, sin empleo de prótesis. La evolución de la paciente ha sido muy satisfactoria".

    Al tratarse de tejido de la paciente, la mama tiene una forma y consistencia similar, de modo que el pecho adelgaza y engorda de forma paralela a como lo hace el organismo y es para toda la vida, no como los implantes.

    "Es una operación de máxima complejidad técnica, con baja tasa de complicaciones y que no tiene los riesgos asociados a los implante, pues no se tiene que hacer un seguimiento postoperatorio de los mismos, ni hay que cambiarlos cada cierto tiempo", explica Marín.

    El pasado año en el Servicio de Cirugía Plástica se realizaron 400 intervenciones, de las que 76 fueron de reconstrucción de mama.

    Hasta ahora, sólo se hacía la reconstrucción de una de las mamas simultáneamente al tratamiento quirúrgico del cáncer o la reconstrucción en un segundo tiempo, dependiendo de las circunstancias de la paciente. Lo novedoso es que se ha realizado de forma inmediata, en las dos mamas al mismo tiempo y con tejido propio.

    Subir