elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Día Mundial del Cooperativismo se celebrará el 5 de julio en Valencia

El Día Mundial del Cooperativismo se celebrará el 5 de julio en Valencia
    MÁS FOTOS
    El Día Mundial del Cooperativismo se celebrará el 5 de julio en Valencia - (foto 2)

    La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha firmado un convenio de colaboración con la aseguradora Agropelayo con el objetivo de contribuir a la divulgación y fomento del cooperativismo y difusión de sus valores con el patrocinio de la aseguradora al acto conmemorativo del Día Mundial del Cooperativismo que se celebrará el día 5 de julio en Valencia.

    Emili Villaescusa, presidente de la Confederació, ha destacado que, “este convenio es una muestra más del compromiso que Agropelayo adquiere con el territorio y contribuye así a reivindicar el protagonismo de las empresas cooperativas en el ámbito socioeconómico”. Por su parte, el presidente de Agropelayo, Vicente Monzó, ha manifestado que “con este convenio hemos querido constatar nuestra voluntad de contribuir a fortalecer la presencia cooperativa en el mundo económico y social y poner en valor nuestra resposabilidad social incentivando el desarrollo de la sociedad”.

    Agropelayo es una entidad de base mutualista, referente en el impulso del seguro como herramienta de gestión entre las organizaciones y cooperativas agrarias, con una fuerte implantación en la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que Agropelayo es líder en el sector de los seguros agrarios, que da servicio a un gran número de cooperativas agrarias en la Comunitat valenciana, donde se ha fortalecido la estructura aseguradora en los últimos años.

    La Confederació organiza anualmente, desde hace más de dos décadas, la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo. El acto tiene su origen en el mensaje que, desde 1921, difunde anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este Día, al que, desde 1994, se suma la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    El Día Mundial del Cooperativismo se ha convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que -de un modo u otro- contribuyen al desarrollo del cooperativismo en este territorio, y constituye un claro ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las distintas organizaciones del sector. El propósito de este evento es potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios, tomando como hilo conductor el lema elegido cada año por la Alianza Cooperativa Internacional para su mensaje, que este año es “Cooperativas; el poder de actuar por un futuro sostenible”.

    El convenio firmado con la aseguradora permitirá el patrocinio de las cuatro próximas ediciones del Día Mundial, incluyendo la del próximo 5 de julio. Además del patrocinio de Agropelayo, el acto cuenta con la colaboración de la Diputació de València, la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y también de Caixa Popular.
    Homenaje a cooperativas valencianas

    En el transcurso del Día Mundial del Cooperativismo, la Confederació rinde también homenaje a cooperativas que simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en la Comunitat, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.

    En esta edición, las cooperativas homenajeadas son Cooperativa de Viviendas “Las Artes Gráficas, Vento Maquinaria Industrial y Cofrudeca.

    Cofrudeca es una cooperativa agroalimentaria ubicada en Bélgida (Valencia) que se fundó en 1983. Está formada por socios de 14 poblaciones, siendo las comarcas de La Vall d´Albaida, La Safor y La Ribera las que más socios aportan. Cofrudeca está integrada en varias cooperativas de segundo grado y, desde 1985 y con el reconocimiento de la Asociación Vida Sana, es pionera en cultivo ecológico, ocupando una posición de liderazgo dentro del sector de producción ecológica en España. Emplea una media de 121 trabajadores al año.

    Vento Maquinaria Industrial Inició su andadura como cooperativa de trabajo asociado hace 40 años, cuando los trabajadores adquirieron la empresa familiar Vento, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria industrial. El crecimiento y consolidación de la cooperativa ha sido progresivo y, en los últimos años, ha emprendido una reestructuración para mejorar la estructura técnica y comercial y reforzar su apuesta por la internacionalización y la I+D+i. Asimismo, ha puesto en marcha un programa del relevo generacional, promoviendo la incorporación como socios de jóvenes con alta cualificación.

    La Cooperativa de viviendas “Las Artes Gráficas” acaba de cumplir 90 años. Se fundó en 1925 y tuvo que superar muchas dificultades en su trayectoria, como la construcción y ocupación de las viviendas en plena guerra civil, la urbanización, la política urbanística municipal, la puesta en marcha de varias promociones... Construyó el primer grupo, de 28 viviendas, en 1935 y diez años después construyó el segundo grupo, con 138 viviendas. En todas las etapas, y hasta la fecha, sus socios han asumido el espíritu cultural, de familiaridad y convivencia vecinal.

    Subir