elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la creación de una normativa específica para regular Centros de Día y Unidades de Respiro de Alzheimer

Compromís propone la creación de una normativa específica para regular Centros de Día y Unidades de Respiro de Alzheimer

    La diputada y síndica adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una proposición no de ley para modificar la orden sobre la autorización y funcionamiento de los centros de servicios sociales especializados en la atención de personas mayores, y así incluir una normativa específica que regule los Centros de Día y las Unidades de Respiro para las personas con Alzheimer y otras demencias.

    Según Álvaro, “la nueva regulación tendrá que contemplar estos centros como unidades sociales sanitarias, donde las necesidades sanitarias sean cubiertas por la Conselleria de Sanidad, y las necesidades sociales las cubra la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, pasando pues a ser centros mixtos sociales sanitarios”.

    “Actualmente no hay normativa autonómica específica para combatir, detectar y cuidar el Alzheimer. Sólo disponemos de una normativa muy generalista que regula los centros de día para personas mayores dependientes, sin especificaciones del tipo de enfermedad o necesidad del ciudadano. Y en casos como los de Alzheimer, donde la detección y el trabajo con las personas enfermas son determinantes, hay que poner en marcha los mecanismos que permiten a la larga disponer de los mejores recursos a la hora de atender a la población afectada”, ha explicado la portavoz adjunta Mònica Álvaro, quien presenta esta iniciativa de la mano de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA).

    “Para suplir estas carencias, proponemos las llamadas ‘Unidades de Respiro’ de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer y otras demencias. En pacientes con demencias como el Alzheimer es necesario un equipo de trabajo interdisciplinar para que, además de las curas básicas que requieren las persones dependientes, se complemente con actividades y ejercicios que tengan como objetivo el retraso del desarrollo de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, la cual, al mismo tiempo, mejorará la de su entorno más inmediato”.

    “En la actualidad no todos los municipios disponen de centros de día y, por lo tanto, muchos pacientes y familias no disfrutan del apoyo necesario. Y en aquellos municipios que sí disponen de los recursos de los centros de día, no siempre tienen un programa especializado ni enfocado a las personas con Alzheimer. Las Unidades de Respiro cubrirían estas necesidades en las localidades donde no hay capacidad suficiente para un centro de día, y nos aseguraríamos una mejor cobertura de la enfermedad a una gran parte de la población que vive en municipios pequeños donde no siempre llegan los recursos”, ha concluido la diputada de Compromís.

    Subir