elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Política Lingüística reúne a ayuntamientos y diputaciones para abordar acciones de promoción del valenciano

Política Lingüística reúne a ayuntamientos y diputaciones para abordar acciones de promoción del valenciano

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha mantenido hoy un encuentro con ayuntamientos, diputaciones y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para coordinar los esfuerzos de todas las administraciones en materia de política lingüística. Se trata de la primera vez en más de treinta años de autogobierno que las diferentes administraciones presentes en la reunión abordan acciones conjuntas de promoción del valenciano.

    Para conseguirlo, se ha constituido un grupo de trabajo formado por dos representantes de la dirección general de Política Lingüística, tres representantes de los ayuntamientos y un miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Este grupo será el encargado de definir el plan de ruta que desemboque en la creación de una comisión supramunicipal que coordinará los esfuerzos y las iniciativas de las diferentes administraciones a la hora de promocionar el conocimiento y el uso social del valenciano.

    Al encuentro se ha puesto a disposición de los municipios las diferentes líneas de ayudas a la promoción del valenciano recordando las principales novedades y mejoras introducidas. Entre las líneas de actuación de ayudas se ha destacado la adscrita en ayuntamientos y mancomunidades que disponen de una línea directa dotada con 1.000.000 de euros.

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se ha mostrado satisfecho porque "estábamos obligados a corregir esta anomalía y por eso podemos decir muy claro que hoy es un día muy importante". Trenzano ha destacado el papel de los ayuntamientos para proteger la recuperación del valenciano y garantizar el uso normal y oficial porque "son las instituciones más próximas a los ciudadanos y juegan un papel clave para conseguir que el valenciano sea patrimonio de todos los valencianos, indistintamente de cuál sea la lengua de uso habitual y de cuál sea la población de residencia", y ha añadido que "el objetivo es potenciar la colaboración con las entidades municipales para hacer del valenciano una herramienta normal de relación entre las diferentes administraciones y con la ciudadanía, en cumplimiento de las recomendaciones de la Carta Europea de las Lenguas".

    Al acto han asistido, además, de los responsables del gobierno de la Generalitat, alcaldesas y alcaldes y concejalas y concejales de casi 50 localidades valencianas, responsables de las diputaciones y técnicas y técnicos lingüísticos de las oficinas de promoción del valenciano del ámbito municipal. También han participado responsables de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    Subir