elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda ingresó a la Generalitat 125 millones de euros en concepto de anticipios el pasado martes 31 de mayo

    La Delegación de Gobierno informa que el 31 de mayo de 2016 el Ministerio de Hacienda y Administraciones pagó e ingresó a la Generalitat Valenciana 125 millones de euros en concepto de anticipo de tesorería destinado a hacer frente a desfases transitorios de tesorería.

    El Ministerio de Hacienda autorizó la concesión de un anticipo de 125 millones de euros, vista la solicitud presentada por la Comunitat Valenciana concurriendo las circunstancias previstas en el artículo 64 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.

    Dicho anticipo se abonó el pasado martes día 31 de mayo, a cuenta de la liquidación de 2014, por identificarse en su presupuesto de tesorería, desfases transitorios de tesorería en los meses de mayo y junio

    Desde inicio de este año la Generalitat Valenciana ha recibido 673 millones en concepto de anticipos. En concreto:

    - El 09/02/2016 se abonaron 63 millones de euros, con la finalidad de reponer en las mensualidades ordinarias el importe retenido como consecuencia de un Acuerdo de deducción practicado por la AEAT para el mes de enero por el citado importe.

    - El 24/02/2016 se abonaron 185 millones de euros, a cuenta de la liquidación de 2014, por identificarse en su presupuesto de tesorería, desfases transitorios de tesorería en el mes de febrero.

    - El 16/03/2016 se abonaron 180 millones de euros, a cuenta de la liquidación de 2014, solicitado con fecha 9 de marzo, para atender posiciones vencidas a corto plazo, situación que ha sido confirmada por el Tesoro.

    - El 30/03/216 se abonaron 120 millones de euros, a cuenta de la liquidación de 2014, por identificarse en su presupuesto de tesorería, desfases transitorios de tesorería en los meses de marzo y abril.

    - El 31/05/2016 se pagó un anticipo por importe de 125 millones de euros, a cuenta de la liquidación de 2014, por identificarse en su presupuesto de tesorería, desfases transitorios de tesorería en los meses de mayo y junio.

    Hasta la fecha la Generalitat Valenciana ha recibido 673 millones de euros en anticipos. De esta manera, el Ministerio de Hacienda ha concedido y pagado el 100% de los anticipos solicitados por la Generalitat Valenciana.

    Del importe solicitado y pagado, 536 millones de euros corresponden a cuenta de la liquidación de 2014. De manera que la Generalitat ha recibido el 43% del importe de previsión de liquidación de 2014, que asciende a 1.245,21 millones de euros. El importe de 137 millones restante se ha destinado a una cancelación de FLA.

    El art.64 de la Ley 22/2009 permite al Tesoro efectuar anticipos a las Comunidades Autónomas a cuenta de los recursos que hayan de percibir a través de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a la cobertura financiera de los servicios transferidos. En dicho precepto la propia Ley establece dos límites para poder conceder este tipo de anticipos:

    - El primero de ellos restringe las causas que justifican la concesión de los anticipos a la existencia de desfases transitorios de tesorería en la comunidad provocados por las diferencias de vencimientos de los pagos e ingresos derivados de la ejecución de sus presupuestos. Por tanto, de conformidad con la normativa reguladora se ha de entender, en sentido negativo, que los recursos anticipados no deben destinarse a financiar el déficit estructural de la Comunidad y, por otro lado, en sentido positivo, deben identificarse desfases o tensiones de liquidez en su proyección tesorera para su concesión.

    - El segundo límite que establece la Ley es un límite temporal en su cancelación, al establecer que los anticipos deben quedar reembolsados antes de finalizar el ejercicio económico en que se satisfagan, salvo si se conceden a cuenta de la liquidación, en cuyo caso se reembolsarán simultáneamente a la práctica de dicha liquidación.

    Asimismo, debe tenerse en cuenta que, en la concesión de los anticipos del artículo 64 de la Ley 22/2009, debe efectuarse la correspondiente coordinación con la Secretaría General del Tesoro, con carácter previo a su concesión, toda vez que la concesión de los mismos supone una alteración del presupuesto monetario inicialmente previsto.

    La Comunitat Valenciana ha recibido 29.066 millones de euros a través de los mecanismos extraordinarios establecidos por el Gobierno desde 2012

    La Comunitat Valenciana ha recibido del Estado en los últimos 4 años un total de 29.066 millones de euros a través de los mecanismos extraordinarios establecidos por el Gobierno. Sólo en el 2015 a través del Fondo de Liquidez Autonómico se han recibido 7.299,86 millones, mientras que en los tres ejercicios anteriores se han recibido poco más de trece mil millones.

    El impacto macroeconómico de los pagos a proveedores efectuados entre 2012 y 2014, a través del fondo de proveedores y el FLA, ha supuesto una inyección de liquidez de magnitudes elevadas y su impacto se estima en el mantenimiento de miles de empleos.

    Además gracias a las medidas de liquidez otorgadas por el Gobierno, tanto la Comunitat como las entidades locales han podido garantizar la prestación de los servicios públicos y el mantenimiento del Estado del Bienestar en un contexto de grave crisis.

    El destino de los fondos recibidos por la Comunitat Valenciana ha sido de un 60,4% para Sanidad, un 7,6% para Educación, un 5,8% para Servicios Sociales y un 26,2% para resto de pagos pendientes.

    El ahorro obtenido por parte de la Comunitat gracias a acogerse a estos mecanismos asciende a un montante de 1.637,61 millones de euros, tanto por el tipo de interés abonado al Estado respecto al precio de mercado (1.009,49 millones), como a los efectos del Real Decreto Ley 17/2014 y el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) de febrero de 2015 (628,12 millones).

     

    Subir