elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat constituye el Comité de Personas Expertas del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020

La Generalitat constituye el Comité de Personas Expertas del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020
    MÁS FOTOS
    La Generalitat constituye el Comité de Personas Expertas del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020 - (foto 2)

    La Generalitat ha constituido el Comité de Personas Expertas del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020, integrado por un grupo multidisciplinar de especialistas en diferentes ámbitos de la medicina, la ética, la violencia de género y las políticas de igualdad que se encargará de realizar la evaluación y seguimiento del principal instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana.

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado en el acto, que se ha desarrollado en el Palau de la Generalitat, que las expertas y expertos que integran este comité “van a mejorar, sin duda”, este plan estratégico, que “quiere garantizar una mejor salud para todos los ciudadanos de esta Comunitat”.

    El President ha valorado en este sentido la importancia que tiene que “todas las instituciones se impliquen” y trabajen conjuntamente en la consecución de este objetivo”. “La salud nos afecta a todos, y es por ello que el Consell va a tener una mirada interdisciplinar como uno de los elementos fundamentales de este plan”, ha indicado Puig.

    En este sentido, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha remarcado que, en esta Comunitat, “es la primera vez que un plan de salud cuenta con una comisión asesora de seguimiento como la que se ha constituido”.

    Comité formado por 12 especialistas
    El comité está integrado por Rosa Ballester, experta en pediatría y salud pública; Carme Valls, experta en medicina interna y endocrinología; Susana Gisbert, experta en violencia de género; Idelfonso Hernández y Ferran Martínez, ambos especialistas en medicina preventiva y salud pública; Fernando Lamata, experto en salud mental; Adela Cortina, catedrática de Ética; Ana Lluch, oncóloga; Rafael Bengoa, experto en cronicidad, José Manuel Freire, especialista en neumología y gestión sanitaria; Miguel Lorente, experto en violencia de género y bioética y María Ángeles Durán, especialista en políticas de igualdad.

    El IV Plan de Salud constituye el punto de referencia y la hoja de ruta que va a marcar el desarrollo de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana en los próximos años. Adopta el lema “Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas” y se configura en torno a cinco grandes líneas estratégicas: la innovación y reorientación del sistema sanitario, su orientación hacia la cronicidad, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y el cuidado de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

    En torno a estas líneas estratégicas, se han definido 33 objetivos y 291 acciones concretas cuyo epicentro son todas las personas, pero, en especial, las más vulnerables: niños y niñas, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género y personas enfermas o con diversidad funcional.

    Subir