elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO: "La mala calidad del empleo desequilibra el sistema de Seguridad Social por la muy baja renta de los nuevos cotizantes"

    La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana García Alcolea considera irresponsable hablar de recuperación ante una previsible reducción estacional del paro registrado, que se produce en el mismo mercado laboral efímero, de contratación precaria y rotación vertiginosa que consolida la pobreza.

    El 91% de los 15.891 nuevos contratos son temporales y el 72,58% de la contratación se ha registrado en el sector servicios, un porcentaje que evidencia la excesiva dependencia del sector, un problema estructural que requiere de políticas industriales y de desarrollo productivo específicas.

    Entre los ítems más preocupantes está el hecho de que la tasa de cobertura sobre paro registrado ha descendido al 46%, por lo que ni la mitad de las personas registradas como demandantes en el SERVEF recibe prestación alguna.

    El descenso del paro resulta insuficiente para las 528.000 personas que quieren trabajar y no encuentran un trabajo. Conviene aclarar que el registro del paro también se reduce por motivos diferentes a la contratación, como el efecto desánimo y el éxodo laboral en busca de una oportunidad fuera del país.

    Al respecto, Alcolea reclama un servicio público de empleo que sea referente tanto de las personas como de las empresas con la capacidad suficiente de desarrollar las políticas activas de empleo y establecer una cobertura minima para las personas mientras no tengan un trabajo decente.

    La reciente Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE sitúa al País Valenciano a la cola en el ingreso medio anual neto por persona. La tasa autonómica de riesgo de pobreza se eleva al 25,3% superando en 3 puntos la media estatal y nuestra autonomía destaca en el número de hogares con dificultades económicas para el pago relacionado con la vivienda principal, para llegar a fin de mes.

    A su juicio, esta es una de las consecuencias más graves de las sucesivas reformas laborales, la destrucción del empleo de calidad, la multiplicación del empleo precario y el debilitamiento de la negociación colectiva. “Años después siguen triturando derechos y empeorando las condiciones de trabajo, extendiendo un empobrecimiento generalizado, han consolidado el fenómeno de pobres con salario que, incluso teniendo contrato, no consiguen eludir el riesgo de exclusión o cubrir necesidades básicas por la baja renta o el escaso crédito horario” concluye.

    Por todo ello y ante la celebración acrítica del descenso del paro, CCOO PV exige un plan de choque contra el desempleo que aflore el empleo sumergido y actúe contra la precariedad. El sindicato considera básico el impulso de una política industrial que contribuya al cambio de modelo productivo y que genere empleo de calidad.

     

    Subir