elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Consell impulsa la actividad del Observatorio de Derecho Civil Valenciano

El nuevo Consell impulsa la actividad del Observatorio de Derecho Civil Valenciano

    El nuevo Consell pretende impulsar la actividad del Observatorio de Derecho Civil Valenciano, "tras años de abandono por el anterior gobierno", ha destacado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, tras presidir la primera reunión de dicho organismo desde la renovación de su composición para el periodo 2016-2020.

    Esta es la octava reunión del Observatorio desde su creación en 2002, año en el que se constituye como órgano asesor de la Comisión de Codificación Civil Valenciana y queda adscrito a la conselleria competente en desarrollo estatutario. Cabe resaltar, que el citado organismo comienza a reunirse en 2008, tras la aprobación de su reglamento en 2007. No obstante, no se ha reunido en ninguna ocasión los años 2009, 2010, 2014 y 2015, mientras que en 2008 lo hizo tres veces y en 2011 mantuvo dos sesiones.

    El conseller ha explicado que durante la reunión celebrada esta tarde "se han valorado las acciones previstas para continuar reivindicando el derecho foral valenciano" a la vez que ha manifestado la "radical oposición" por parte del Consell a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Régimen Económico Matrimonial.

    Alcaraz ha señalado que se trata de "la primera reunión en la que está presente el equipo de gobierno de la Conselleria de Transparencia en el Observatoio" y ha sido una encuentro "en el que hemos tratado asuntos que nos preocupan mucho, como es la reciente sentencia del TC en contra del derecho foral valenciano y sus consecuencias", ha afirmado el conseller de Transparencia.

    "Hemos aprovechado para dejar clara nuestra posición ante la sentencia del TC que niega a la Comunitat la posibilidad competencial de desarrollar su derecho histórico" -ha continuado el conseller Alcaraz-, sentencia que "acatamos pero que no nos parece bien argumentada jurídicamente ni que sea políticamente oportuna", ha asegurado.

    Entre las acciones previstas en materia de derecho foral valenciano, el conseller ha querido destacar que "el Consell realizará un acto solemne el próximo 29 de junio en el que se reivindicará la competencia de la Generalitat para recuperar y aplicar el derecho civil propio como una continuación de la tradición jurídica histórica de nuestro pueblo".

    El Observatorio es un organismo especializado en asesorar a la Generalitat y a la Comisión de Codificación del Derecho Foral Valenciano en materia de derecho histórico y están representados los diversos organismos de la Generalitat relacionados con el desarrollo jurídico, así como expertos de las universidades y de colegios profesionales en esta materia.

    En las sesiones de trabajo se da cuenta al Observatorio de las actuaciones que se realizan en relación con el desarrollo, conservación, modificación, impulso y promoción del Derecho Civil Foral Valenciano.

    A la reunión también han asistido la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima, Pérez el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.

    Subir