elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación Provincial de Pontevedra se interesa por el modelo de asistencia técnica al comercio

  • La Red AFIC cuenta con más de 100 oficinas y está presente en más de 250 municipios, lo que supone el 80% de los comercios minoristas de la Comunitat

La Diputación Provincial de Pontevedra ha mostrado su interés por el efectivo modelo de asistencia técnica al comercio que ofrece la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (Red AFIC) de la Comunitat Valenciana.

Así ocurrió en Vigo, durante la celebración de una jornada de intercambio de experiencias entre sus técnicos responsables en materia de comercio, una delegación técnica de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y los técnicos de las asociaciones de comerciantes de la provincia de Pontevedra.

Durante la jornada, se expusieron las iniciativas de la Generalitat en materia de comercio local, así como la experiencia de la Red AFIC, considerada como modelo a seguir mediante la implantación de un modelo similar en Pontevedra. Por su parte, los técnicos valencianos resolvieron las dudas planteadas por sus homólogos en aspectos relacionados con las herramientas de apoyo a la gestión empleadas por la Red o las principales acciones que pueden desarrollarse a nivel local desde cada una de las agencias.

La Red AFIC
La Red AFIC se constituyó como la herramienta de la Generalitat Valenciana para impulsar la modernización y ordenación del comercio local de toda la Comunitat. Gracias a su estructura descentralizada con más de 100 oficinas, atiende a más de 250 municipios y permite acercar la actuación administrativa al 80% de los comercios con el fin de facilitarles un interlocutor especializado. Además, sirve de nexo permanente entre los comerciantes, sus organizaciones representativas y la Administración.

Del mismo modo, la Re AFIC impulsa la cooperación entre la administración local y la autonómica, lo que facilita actuaciones coordinadas en cuanto a la creación coordinada de políticas proactivas que posibiliten el desarrollo de la actividad comercial local.

A través del conocimiento especializado y de las herramientas adecuadas, la Red AFIC está esta capacitada para asesorar y prestar apoyo técnico, tanto a las propias corporaciones locales, en cuanto a las decisiones que tienen que adoptar en relación con el sector, como al conjunto del tejido comercial de cada localidad, ya sea en los procesos de modernización de las PYMES, en la renovación y desarrollo comercial de los centros urbanos, así como en la consolidación de espacios urbanos comerciales de preferente uso peatonal o en ampliación y reforma de la estructura física de los equipamientos comerciales colectivos.

Entre sus actividades destaca también el asesoramiento a comerciantes y emprendedores mediante el uso de potentes herramientas telemáticas específicamente diseñadas, el impulso de los centros comerciales tradicionales, la participación en estudios sobre la situación del sector comercial, la ejecución de acciones promocionales que dinamicen el comercio de la ciudad y, en definitiva, cualquier actuación que ayude a mejorar la calidad de vida y el atractivo de la ciudad.

La Red AFIC, que cuenta con el certificado de calidad ISO9001, basa su compromiso con los ciudadanos en la rapidez en la respuesta, la fiabilidad y la eficacia, la confidencialidad y el trato personalizado, la accesibilidad al servicio y la transparencia.

Subir