elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EPSAR afronta en un nuevo portal de transparencia la hipoteca reputacional y financiera recibidas

La EPSAR afronta en un nuevo portal de transparencia la hipoteca reputacional y financiera recibidas

    "La importante deuda financiera de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Cv, la EPSAR, se suma a otra hipoteca más difícil de gestionar, como es la reputacional", ha manifestado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en referencia a la "mala imagen que arrastra la entidad por años de deficiente gestión y sobre todo porque lamentablemente se han dado casos muy graves de corrupción, que están en vía judicial", como es el caso de altos directivos de la entidad imputados en el proceso de EMARSA.

    Tales casos "han repercutido en el conocimiento de esta empresa, en el reconocimiento de su importancia por el servicio que presta a los valencianos y valencianas y en la exigencia de una exquisita gestión de todas sus actuaciones, operaciones e inversiones", ha añadido Cebrián en la presentación de EPSAR Oberta, primer portal de transparencia de un organismo del sector público instrumental de la Generalitat que se presenta públicamente.

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaraz, que también ha participado en la presentación del portal EPSAR Oberta, ha recordado la "grave situación de descrédito de las instituciones democráticas", lo que en palabras del conseller " ha supuesto un inmenso daño a la imagen de nuestra región y ha amenazado la estabilidad económica y social". Alcaraz ha indicado que la mayor parte del saqueo "se ha producido en el sector público instrumental de la Generalitat, en el que la deuda suma hasta ahora 4.944 millones de euros y en el que todas las entidades y empresas públicas analizadas por la Intervención incumplieron en algún aspecto la legalidad en 2014".

    La "losa" de la deuda de la EPSAR, que supone más de 339 millones a largo plazo y 265 millones con empresas del grupo y asociadas a corto plazo, es uno de los contenidos que pueden seguirse en el nuevo portal de transparencia abierto ya a toda la ciudadanía. Para Alcaraz, disponer de portales de transparencia como este es "un signo de cambio fundamental y la primera garantía de que estas cosas no vuelvan a repetirse". Aunque la transparencia "no es la panacea absoluta, si es un primer paso contra el saqueo donde algunos se movían con absoluta impunidad", a lo que ha añadido que "el muy poco dinero invertido en transparencia es una inversión fabulosa que ojalá se hubiera realizado mucho antes".

    El nuevo director gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, se ha detenido en la información "que podría ser más relevante y que hasta ahora era desconocida", como la referida a contratos, donde puede verse el actual uso habitual de procedimientos abiertos. También ha mostrado abundante información sobre convenios, hasta un total de 100, con información "muy valiosa", ha subrayado Lapuente, así como los gastos de caja fija o los 289 millones de presupuesto, en el que lo gastos en personal suponen un 1%, "escaso" hasta el punto que un solo técnico ha de controlar 135 instalaciones de depuración.

    EPSAR Oberta está en http://www.epsar.gva.es/sanejament/transparencia/portal-transparencia.aspx.

    "Con este portal abrimos las puertas y ventanas a un caudal de información, que poco a poco estará en mayor cantidad a disposición del público, de manera que entre luz y aire fresco y nuevo en la empresa", ha explicado Cebrián, "para conseguir recuperar la dignidad de la entidad pública y la confianza, tanto del sector empresarial como de los propios trabajadores.

    "Afrontar esa etapa de despilfarro y corrupción -ha destacado Alcaraz- es un objetivo prioritario del gobierno del Botánico y, en el caso del sector público instrumental, se está haciendo una intensa labor para acabar con la herencia de una Generalitat en B y garantizar la transparencia en sus actuaciones, frente a la opacidad de épocas pasadas".

    Subir