elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz estudia dotar de mayor independencia al Consejo de Transparencia en la futura reforma de la ley

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha valorado positivamente contar ya con la primera memoria del Consejo de Transparencia, tan sólo medio año después de su constitución. Alcaraz ha considerado que este órgano "está funcionando con agilidad y eficacia contribuyendo a una mejora notable de la transparencia y el acceso a la información en las instituciones valencianas".

    El Consejo de Transparencia presentó el viernes en Les Corts este primer informe en el que analiza sus primeros meses de funcionamiento y su estructura actual. Manuel Alcaraz ha atribuido las demandas que el Consejo expone en su memoria a las limitaciones propias de la Ley de Transparencia y a las restricciones presupuestarias, aunque ha recordado que todavía se está trabajando en la dotación de personal y recursos de la oficina técnica que asiste al Consejo y que depende del departamento que él mismo encabeza.

    Para el conseller lo prioritario en este caso es resaltar la independencia de este órgano, una condición que "estamos estudiando ampliar con la futura reforma de la Ley, aunque ya avanzamos en ella en el Reglamento de Transparencia, que está esperando precisamente el dictamen del Consejo para iniciar su tramitación". A pesar de ello, "el Consejo está desarrollando una gran tarea que contribuye a poner a la Comunitat Valenciana en cabeza de las buenas prácticas de transparencia", ha concluido Alcaraz.

    Con motivo de la presentación de esta memoria, el conseller de transparencia solicitará su comparecencia en Les Corts para exponer el trabajo que se ha realizado para desarrollar este órgano y explicar cualquier duda, así como las posibles reformas que se están estudiando para mejorar su funcionamiento.

    La Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana contempla la creación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que actuará con plena independencia funcional y que tiene como finalidad garantizar los derechos de acceso a la información y velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad; así como garantizar y promover la observancia de las disposiciones del buen gobierno.

    Subir