elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat aumentó un 12.5 por ciento la recuperación de vidrio durante el año 2008

  • En total se recuperaron cerca de 79 millones y medio de kilos de envases de vidrio

  • Desde el año 98 los valencianos hemos reciclado casi 460.000 toneladas de vidrio

  • Cada valenciano recuperó 15.8 kilos de envases de vidrio al año

La Comunitat Valenciana recuperó el pasado año un total de 79.423.900 kilos de envases de vidrio, lo que supone un aumento del 12,5% respecto al año anterior, lo que supone que cada valenciano recupera 15.8 kilos de envases de vidrio al año”, según ha informado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Año tras año en la Comunitat Valenciana aumentamos la cantidad de vidrio que recuperamos en los contenedores que desde la Conselleria de Medio Ambiente hemos distribuido entre todos los municipios de la Comunitat Valenciana, así desde 1998 en la Comnuitat hemos recuperado 458.356.286 kilos de envases de vidrio, es decir, cerca de 460.000 toneladas”, ha asegurado Lamparero.

De la misma manera, ha continuado, hemos ido aumentando el número de contenedores, en el último año hemos alcanzado los 17.076 contenedores para la recuperación de vidrio, un 5,2% más que el año anterior, una cifra que supone, también que en el último lustro se haya aumentado un 53% el parque de contenedores en nuestro territorio y hemos llegado a una ratio de un contenedor por cada 295 habitantes

El director general ha recordado que “con gestos tan sencillos como el de separar las botellas, tarros o cualquier otro tipo de envases de vidrio y depositarlos en los iglues puede representar un importante ahorro de materias primas y de recursos naturales de la Comunidad Valenciana”.

De esta manera los ciudadanos nos convertimos en el primer eslabón en la cadena del reciclaje un proceso que permite elaborar productos nuevos con el material que se obtiene de reciclar los residuos”, ha continuado.

Reciclando se contribuye a la mejora del medio ambiente, ya que hasta hace algunos años el único lugar para depositar estos residuos eran los vertederos y ahora gracias a los contenedores y las nuevas plantas de selección pueden recuperarse los materiales de estos envases”.

Por provincias
Por provincias destacan las de Valencia y Alicante que han recuperado un total de casi 38 millones de kilos de envases de vidrio, cuatro kilos más que el año anterior en el caso de la de Valencia y 34.296.300 en la provincia de Alicante, lo que supone un aumento de un 12% respecto al 2007. En el caso de la provincia de Castellón se recuperaron un total de 7.160.200 kilos de envases, lo que representa un 15% más que en el año anterior.

Beneficios Ambientales
El reciclado de vidrio, que tiene la característica que se puede reciclar al 100% y tantas veces como sea necesario, tiene importantes beneficios medioambientales ya que suponen un ahorro considerable de materias primas.

Así y sin ningún tipo de esfuerzo gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio conseguimos la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales.

Lamparero ha recordado la gran cantidad de beneficios ambientales que posee el reciclado del vidrio y su importante contribución para mitigar las incidencias del cambio climático “ya que con el reciclaje de vidrio se reduce la contaminación del aire en un 20%, se contribuye a reducir la cantidad de residuos que van a parar a vertedero y se ahorra energía -con el reciclado de 4 botellas de vidrio funcionaría un frigorífico durante un día completo”

Subir