elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell hace posible la repatriación de 10.561 refugiados congoleños

  • Han sido transportados vía fluvial y terrestre en condiciones de seguridad

  • El proyecto ha permitido también la asistencia social

  • Blasco destaca la trayectoria de la cooperación valenciana y la ayuda a los refugiados con 77 proyectos

La Generalitat ha participado en el programa global de ACNUR destinado a favorecer, tras la repatriación, la reintegración de los retornados en sus comunidades de origen, concretamente en la República Democrática del Congo. Para ello, el organismo de Naciones ha ejecutado una subvención de 87.878,59€ concedida por el Consell que ha permitido a 10.561 refugiados congoleños regresar a su comunidad.

Concretamente, la ayuda de la cooperación valenciana se ha destinado al transporte por vía fluvial y terrestre desde la frontera hacia la provincia sureña de Katanga. Los refugiados ya se encuentran en las comunidades de las que se vieron obligados a salir con destino a Tanzania y Zambia.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha destacado que “nadie puede olvidar la trágica situación que viven aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares, por verse amenazados o haber sufrido gravísimas violaciones de sus derechos humanos. Estas dramáticas situaciones a millones de refugiados de todo el mundo”.

Es por ello –ha continuado el Conseller- que desde el Consell queremos prestar especial atención, junto al ACNUR, a uno de los grupos más vulnerables del planeta: los refugiados y desplazados. En este caso concreto, el 85% de las personas repatriadas son mujeres. La ayuda ha permitido garantizar la cobertura de necesidades básicas para la vuelta de los refugiados; el reparto de kits alimentarios a lo largo del trayecto; y la dotación a los centros de tránsito de cocina, lecha, colchones y un pozo.

Trayectoria de la cooperación valenciana con los refugiados
La Generalitat ha financiado en su trayectoria en la cooperación un total de 77 proyectos para palestinos y población saharaui, refugiados de Colombia, Sudán, República Democrática del Congo, Chad, Uganda, Jordania, Angola y Ruanda, con una inversión de 48.954.677,43 euros. Concretamente en el área de Grandes Lagos de África, la Generalitat ha financiado el reasentamiento de refugiados sudaneses en el norte de Uganda (año 2000); la repatriación y reintegración de refugiados en el sureste de Angola (año 2005); y ayuda humanitaria, alimentaria y sanitaria en Ruanda (años 1996 y 2001. 1.188.234 €).

Recientemente, y tras la resolución de la convocatoria de Acción Humanitaria 2009, el Consell ha apoyado 12 iniciativas destinadas a refugiados y desplazados en Territorios Palestinos, Somalia, Mauritania, Ecuador, Tanzania, República Árabe Saharaui Democrática, Colombia, y Filipinas. Además, ha sido aprobado un proyecto para prevenir la violencia sexual y facilitar asistencia médica y social en la República Democrática del Congo.

Subir