elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pasa a ser miembro de pleno derecho de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

La Generalitat pasa a ser miembro de pleno derecho de la Red Europea para la Diversidad Lingüística

    La Generalitat ha entrado a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la NPLD, siglas en inglés de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística. La asamblea general de la organización, reunida en Bilbao, ha votado a favor de la incorporación del Gobierno valenciano que fue solicitada en noviembre del año pasado en Bruselas por el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano.

    La NPLD agrupa a gobiernos estatales y regionales de territorios con lenguas minoritarias dentro del ámbito europeo, como Irlanda, Gales, Córcega, Frisia (Holanda), Trento y la región de Friuli-Venecia (Italia) o Bretaña (Francia). También forman parte los gobiernos autonómicos de Galicia, País Vasco y Navarra. Además de las administraciones, la NPLD también acoge a universidades y asociaciones de territorios como Macedonia (Grecia), Occitania (Francia/Italia) o Noruega, como miembros asociados.

    La NPLD trabaja estrechamente con todos los estamentos de la Unión Europea con la que colabora para preservar las lenguas minoritarias y difundir su uso social.

    El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha agradecido la bienvenida del pueblo valenciano a la NPLD porque "accedemos a una plataforma muy importante para promover, reflexionar y compartir experiencias e iniciativas en torno a nuestra lengua y a la diversidad lingüística europea, de la que los valencianos y las valencianas constituimos una parte tan importante".

    Medios de comunicación y lenguas minoritarias

    La Red Europea para la Diversidad Lingüística celebra hasta el viernes en Bilbao su asamblea general y un seminario bajo el lema "Medios de comunicación, redes sociales y tecnologías de la información: influencia sobre nuestras lenguas".

    El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, intervendrá el jueves, 26 de mayo, para hablar sobre la situación de los medios de comunicación en el territorio valenciano. Trenzano explicará la ausencia de medios públicos de ámbito autonómico en nuestra lengua, una situación heredada que el Consell está en proceso de restablecer, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas.

    Además, Trenzano dará cuenta de las iniciativas del Consell para promover el valenciano en los medios de comunicación privados, en los que tiene una presencia muy desigual dependiendo de la zona lingüística, el medio y el tipo de contenidos.

    Entre las novedades introducidas, se encuentra el aumento del importe dedicado a incentivar la edición, publicación y difusión de contenidos en valenciano hasta 2.300.000 euros, así como la racionalización de las ayudas mediante la incorporación de requisitos y criterios de valoración.

    Programa de las actividades de la NPLD

    La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística aprovechará el encuentro en Bilbao para dar cuenta de diferentes cuestiones organizativas relacionadas con las finanzas y, sobre todo, con la evaluación del plan estratégico y el plan de trabajo que lleva a cabo a favor de la promoción de las lenguas minoritarias.

    Asimismo, dentro del programa de actividades, se tratará el establecimiento de nuevas asociaciones que sirvan de base legal a la red en Bruselas y se votará la renovación de los representantes de los miembros asociados en el comité permanente de la institución.

    Todo ello, sin dejar de lado las visitas institucionales que tendrán como protagonistas los gobiernos del País Vasco y Navarra, que actúan como anfitriones.

    Subir