elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig afirma que la Ciudad de la Luz será “el embrión de una escuela de cinematografía”

Puig afirma que la Ciudad de la Luz será “el embrión de una escuela de cinematografía”
  • El President destaca el cine y la cultura como motores del renacimiento de la Comunitat

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Ciudad de la Luz de Alicante debe configurarse como “el embrión” de una escuela de cinematografía en la Comunitat Valenciana. Puig ha realizado estas declaraciones tras firmar el convenio entre la Generalitat y la Universidad de Alicante que cristalizará en la oferta de cuatro cursos de temática cinematográfica, los cuales se impartirán en los estudios valencianos durante el mes de julio.

Para el jefe del Consell, a partir de ahora se inicia una nueva etapa y se empieza a hablar de la Ciudad de la Luz “con otra mirada”, porque hasta entonces este complejo “era una pesadilla”. Asimismo, ha señalado que “esta situación de reinicio de la escuela genera mucha ilusión y esperanza, porque el cine y la cultura posibilitarán el renacimiento del pueblo valenciano”.

El President ha enfatizado, igualmente, que esta iniciativa “forma parte de la reforma del modelo productivo en la que estamos empeñados” y, para eso, resulta crucial impulsar el talento. Así, ha recordado que los contribuyentes valencianos han destinado a la Ciudad de la Luz 340 millones de euros, y ha indicado también que el objetivo de la Generalitat es que dicho complejo sirva al interés general: “Por eso, hemos combatido esa especie de desguace que se quería hacer”, ha señalado.

Ximo Puig también ha insistido en que “el presente y el futuro es audiovisual”, por lo que los ciudadanos deben tener acceso a “la mayor democratización” para entender los cambios de la sociedad. El cine constituye “la mejor manera de entender la vida”, y los valencianos “no queremos permanecer ajenos a esta realidad”, ha dicho.

En esta misma línea se ha pronunciado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, que ha incidido en la necesidad de “resituar” la Ciudad de la Luz “en un nuevo ámbito en el cual podamos llevar a cabo una democratización de la educación, los medios de comunicación y un proyecto audiovisual tan importante”. Además, Palomar ha añadido que esta formación ofertada responde a una demanda existente en la Comunitat.

En concreto, los cuatro cursos que componen el programa ofertado son: “El actor ante la cámara”, que trata de reproducir la relación entre actor y director; “De la idea a la pantalla”, que recorre las actividades fundamentales que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual; el “Workshop de iniciación al cine #Makers” y, finalmente, un curso de doblaje en valenciano. Puig ha remarcado la importancia fundamental de este último, puesto que pronto “vamos a tener una RTVV pública en valenciano que recupere la lengua, la cultura y la capacidad de nuestro audiovisual”.

Primeros pasos para una nueva etapa

Sin embargo, como también ha recordado el President, la oferta de estos cuatro cursos de verano es solo un primer paso que busca “generar un espacio concertado con la universidad. Porque, efectivamente, ese es el camino para que exista este espacio de aprendizaje que puede ir mucho más allá y puede tener su dimensión con los ciclos de Formación Profesional. De lo que se trata es de que sea un gran espacio de educación para la cinematografía y las artes audiovisuales”, ha indicado.

El jefe del Consell ha destacado que el conjunto de la Ciudad de la Luz tendrá, a partir de ahora, una dimensión diferente. “Está aún pendiente del proceso de liquidación, pero si todo se produce tal y como está diseñado, la Generalitat volverá a tener la capacidad de intervención directa”, por lo que rediseñará “conjuntamente con la universidad lo que puede significar una nueva etapa absolutamente diferente”.

Finalmente, el director de cine Montxo Armendáriz, responsable de uno de los cursos ofertados, ha expresado su deseo de que este programa formativo “sea el comienzo de una reactivación de la escuela”, de la que salgan muchos “futuros técnicos y cineastas que hagan, tanto en la Comunitat como en el resto del Estado, que el cine sea algo fundamental de nuestra cultura”.

Subir