elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “El barco de la esperanza propuesto por la sociedad valenciana está atracado por el bloqueo insolidario del Gobierno”

Puig: “El barco de la esperanza propuesto por la sociedad valenciana está atracado por el bloqueo insolidario del Gobierno”
  • Subraya que la falta de respuesta ante el drama humanitario está “debilitando el espíritu europeo” y “abriendo paso a los enemigos de Europa”

MÁS FOTOS
Puig: “El barco de la esperanza propuesto por la sociedad valenciana está atracado por el bloqueo insolidario del Gobierno” - (foto 2)
Puig: “El barco de la esperanza propuesto por la sociedad valenciana está atracado por el bloqueo insolidario del Gobierno” - (foto 3)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el “barco de la esperanza” propuesto por la Administración autonómica y financiado por la sociedad civil valenciana para trasladar a 1.400 refugiados “está atracado por el bloqueo insolidario del Gobierno” y ha lamentado que la falta de respuesta ante este drama humanitario esté “debilitando el espíritu europeo” y “abriendo paso a los enemigos de Europa”.

El jefe del Consell ha pronunciado estas palabras durante la entrega del XXIV Premio de Convivencia 'Profesor Manuel Broseta', que este año ha reconocido la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una institución que, tal y como ha señalado el President, “lleva el espíritu de la tolerancia a personas que han sido víctimas de su más brutal ausencia”. El galardón ha sido recogido por Francesca Friz-Prguda, máxima responsable en España de ACNUR.

Puig ha puesto en valor la labor de organizaciones como ACNUR y ha incidido en la necesidad de fortalecerlas para que la sociedad “pueda albergar la esperanza de que la doble moral ante capitales y personas quede vencida por la ética de la justicia, la igualdad y la fraternidad”.

Puig ha incidido en las “enormes contradicciones existentes entre cómo tratamos el movimiento de las personas y cómo afrontamos el movimiento del dinero” en la sociedad actual. Por ello, ha denunciado que “se rescata a codiciosos y fraudulentos, mientras regateamos hasta la miseria el rescate de los refugiados”.

Asimismo, el President ha reiterado que la Unión Europea “no ha sido siquiera capaz de acoger a los refugiados que deambulan a la espera de que se les abra una puerta amiga”, el mismo día que la policía empieza a desalojar el campo de refugiados de Idomeni. El President ha mostrado nuevamente su incompresión ante la “falta de respuesta y apoyo” del Gobierno de España a los ofrecimientos de acogida realizados por la Comunitat Valenciana.

Esto es lo que ha ocurrido con la propuesta de la sociedad valenciana, avalada por la Generalitat, que, por medio de la vicepresidenta Mónica Oltra, ha llevado a cabo “intensas gestiones” para que un barco fletado por la Generalitat y financiado por la sociedad civil recogiera a 1.400 refugiados, ha subrayado.

Asimismo, el President ha recordado que, aunque sea apenas un “grano de arena”, también en Valencia se ha recibido “con los brazos abiertos” a Osman y a su familia, refugiados de origen afgano que precisaban atención sanitaria de alto nivel.

En total, una de cada 122 personas de nuestro planeta se ha visto forzadas a huir de su hogar, unas cifras que “son tan voluminosas por su dimensión como estremecedoras por los dramas humanos que nos muestran”, ha señalado el President.

Fundación Manuel Broseta

El jefe del Consell ha declarado que las razones de ser de la Fundación Manuel Broseta, de ACNUR y los valores que defiende la Generalitat han convergido con este premio, ya que “dar una respuesta digna a los refugiados y combatir activamente las causas últimas que impulsan las grandes migraciones es cumplir una exigencia básica de dignidad”.

“El terrorismo asesinó a Manuel Broseta, pero no a sus ideas. Hoy la Fundación Manuel Broseta continúa siendo y será en el futuro un instrumento capaz de neutralizar el odio con el ejercicio de la tolerancia”, ha afirmado Puig.

Subir