elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elisa Díaz: “El proceso para elegir directores de parques es un traje a medida”

    La portavoz de medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que “en la Comunidad Valenciana no hay nada que celebrar en el Día Europeo de los Parques Naturales. El “Pacto del Titánic”, lleva a nuestros Parques Naturales a la deriva, totalmente abandonados, y en situación de riesgo la mayoría de ellos dadas las circunstancias climatológicas que se han dado durante este invierno unido a la dejadez en la función de gestión debida de la Consellería de Medio Ambiente”.

    Elisa Díaz ha indicado que “todo han sido problemas y pocas soluciones. Ha habido problemas con la encomienda del personal de Parques, que en un mismo día recibieron un mail de despido, y -por las presiones sindicales- volvieron a ser contratados, si bien, parece que su situación, la del personal de los Parques Naturales, no les permite llevar a cabo actuaciones que hasta ese momento venían desempeñando, como visitas guiadas, informes técnicos, o recogida de basura”.

    La portavoz popular ha indicado que “la falta de gestión de la Consellería es un clamor en el sector. Han mentido con la encomienda de gestión de lucha contra plagas forestales, despedidos desde diciembre de 2015, e incorporados la semana pasada y, mientras, la procesionaria o el tomicus han campado a sus anchas, convirtiendo nuestros Parques Naturales en un polvorín, sin actuación para prevenir incendios”.

    Convocatoria para directores con criterios restrictivos

    Elisa Díaz considera que también mienten respecto al nombramiento de los directores conservadores de Parques Naturales. El pasado 18 de abril anunciaron que en menos de tres semanas estarían y lo único ha salido es una convocatoria para cubrir doce plazas de Directores Conservadores de los veintidós Parques Naturales. Parece que lo que criticaban como un recorte, que para todos los Parques Naturales hubieran doce Directores, ya no es tan necesario. Ahora en lugar de recortes, hablan de reorganización. Aplican lo que antes criticaban”.

    “No solo hablamos de esa doble vara de medir, sino también de la ‘dedocracia’ de la que tanto se les llenaba la boca. La convocatoria es un traje a medida, una ‘dedocracia vestida de funcionario’, pero irreal. Y no solo lo dice el GPP, un sindicato, como el CSIF, así lo ha criticado públicamente. Restringen los requisitos que los funcionarios de carrera deben cumplir para acceder a esas plazas, dan poco plazo y nula publicidad de la convocatoria, para que queden vacantes y sean cubiertas con interinos que no deberían acceder a dichas plazas, por el nivel de jefatura de las mismas, y menos, cuando hay Ingenieros de Montes, por ejemplo, que perfectamente deberían haber podido optar a dichas plazas y no se les ha permitido por criterios restrictivos”.

    Por último, Elisa Díaz ha manifestado que “Medio Ambiente va a ser una de las áreas que van a padecer los recortes presupuestarios por los 1.300 millones de euros que el GPP ya avisó que no podían incluirlos en base a una reivindicación. Los Parques Naturales van a salir muy afectados por los recortes. Hoy, día europeo de los Parques Naturales, exigimos desde el GPP que dejen de mentir y se pongan a gestionar ya”.

    Subir