elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "Las ayudas europeas del Plan Horizonte 2020 nos permitirán poner en valor lo que hacemos bien"

Marzà: "Las ayudas europeas del Plan Horizonte 2020 nos permitirán poner en valor lo que hacemos bien"

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la jornada informativa sobre cómo acceder a las ayudas del plan Horizonte 2020, un programa marco europeo que tiene como ejes fundamentales promover el liderazgo industrial en Europa, reforzar la excelencia de su base científica y abordar los principales retos sociales.

    En concreto, la jornada organizada por la conselleria se centra en el ámbito educativo, social y cultural, y concretamente, en el reto sexto de este programa marco: "Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas". Así, los proyectos pueden versar sobre temas tan diversos como la relación entre el arte y la identidad europea, el papel de la cultura por favorecer la integración social o la propuesta de nuevas políticas para promover la igualdad en educación en edades tempranas.

    Vicent Marzà ha animado a los asistentes a presentar sus proyectos. Además, ha defendido las ayudas de Horizonte 2020 como "una oportunidad para compensar la infrafinanciación que sufrimos los valencianos, ya que aunque se trate de una situación injusta, hay que continuar trabajando".

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha explicado que "lo que queremos es que cada vez se presenten más proyectos para llegar a las subvenciones europeas, pero no solo a las subvenciones, sino a compartir experiencias con otra gente que está haciendo cosas también en el mismo sentido en el resto de Europa y, sobre todo, poner en valor lo que hacemos bien aquí en calidad educativa, en cultura y, en especial, en cohesión social".

    A la jornada sobre Horizonte 2020 han asistido casi un centenar de representantes de ayuntamientos, empresas, universidades, miembros del Consejo Escolar Valenciano, sindicatos, fundaciones, institutos tecnológicos o museos. Además, también han estado presentes los diferentes departamentos de la Conselleria, ya que la convocatoria de las ayudas del Programa Horizonte 2020 están abiertas tanto en el ámbito privado como en el público.

    En el acto han intervenido Paz Ruiz, del European Research Project Office de la Universitat de València y Rocío Castrillo, del Punt Nacional de Contacte de l'Oficina Europea. Finalmente se ha organizado una mesa redonda titulada "Dos casos de éxito y los consejos de un evaluador", a cargo de Paula Llobet, directora de Innovación de la Fundación InnDEA del Ayuntamiento de Valencia; Elisa Valia, del Instituto de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València-Estudi General, y Pierre Guérin, evaluador de proyectos de Horizonte 2020.

    Horizonte 2020: 80.000 millones de euros en ayudas para retos sociales, científicos e industriales

    La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de búsqueda e innovación en el Programa Marco Horizonte 2020. El plan tiene tres pilares fundamentales: promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica y abordar los principales retos sociales que afronta la sociedad europea. El presupuesto disponible llega a los casi 80.000 millones de euros.

    La iniciativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se centra en el eje que promueve una vida mejor para los ciudadanos a partir de áreas como la salud, alimentación y agricultura, energía, transporte, clima y materias primas, seguridad o sociedades inclusivas.

    La participación en el Programa Marco Horizonte 2020 se basa en actividades conjuntas, tanto públicas como privadas, de manera que, aparte del acceso a las subvenciones, se puede acceder también a compartir experiencias y conocimientos de iniciativas semejantes en el ámbito europeo.

    Subir