elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat aconseja sobre el correcto uso y conservación de los medicamentos en verano

  • Comprobar el exterior de los medicamentos y desecharlos si presentan un aspecto anormal, es una de las precauciones que hay que contemplar

  • Algunos medicamentos, como diuréticos o antiinflamatorios, pueden acentuar los efectos de las altas temperaturas

Los expertos del Hospital Universitario de La Ribera advierten de la necesidad de llevar a cabo una correcta utilización y conservación de los medicamentos durante los meses de verano.

Ante las altas temperaturas que suelen alcanzarse en verano, es importante contemplar medidas para la correcta conservación de los medicamentos, incidiendo en aquellos fármacos que requieren condiciones especiales de conservación, como es el caso de medicamentos que deben conservarse en frío y que se deben utilizar tan pronto se hayan sacado de la nevera.

En este sentido, cabe destacar que las condiciones especiales de conservación de determinados medicamentos figuran en sus respectivos envases. De esta forma, los medicamentos que requieren conservarse entre los 2ºC y los 8ºC se guardan generalmente en frigoríficos, por lo que las altas temperaturas no repercuten sobre su estabilidad, siempre y cuando la condiciones de conservación sean respetadas.

Por lo que se refiere a los medicamentos que deben conservarse a una temperatura inferior a 25ºC o a 30ºC, el hecho de que en verano se rebase puntualmente estas temperaturas, no tiene consecuencias sobre la estabilidad o la calidad de estos medicamentos. Ello es debido a que la temperatura que alcanza el medicamento es, en la mayoría de los casos, inferior a la temperatura ambiente, gracias a la protección que aportan el envase y el lugar de almacenaje que, generalmente, están cerrados.

En cualquier caso, en los meses de verano es esencial comprobar la apariencia exterior del producto (especialmente de aquéllos con formas farmacéuticas determinadas como supositorios, óvulos o cremas, que son bastante sensibles a las altas temperaturas), desechándolo en caso de que presente un aspecto anormal, ya que esta alteración de su aspecto exterior puede significar una modificación de las propiedades de la forma farmacéutica.

Recomendaciones a la hora de viajar
En los viajes, se recomienda no llevar los medicamentos en los maleteros de los coches, junto al equipaje, ya que en estos compartimentos no hay ventilación ni refrigeración y pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas que pueden afectar a los medicamentos.

Es imprescindible mantener las condiciones de transporte específicas para los medicamentos que así lo requieran, como los que se deben conservar entre los 2ºC y los 8ºC, que deben transportarse en embalaje isotérmico refrigerado (sin llegar a congelar); o los fármacos que pueden permanecer a una temperatura de entre 25ºC y 30ºC, que se deben transportar en un embalaje isotérmico no refrigerado para evitar que puedan alcanzar temperaturas mayores en determinados lugares.

Es importante conservar los prospectos, ya que, en algunos países, resulta complicado localizar en las farmacias determinados medicamentos, pero sí es viable encontrar genéricos o similares con otra marca comercial e idénticos principios activos. Además es aconsejable llevar encima algunas dosis en caso de pérdida de equipaje y recetas médicas de los medicamentos que transportamos para evitar posibles problemas en las aduanas.

Medicamentos que acentúan los efectos del calor
Por otra parte, los expertos del Hospital Universitario de La Ribera advierten de que algunos medicamentos pueden acentuar los efectos de las altas temperaturas de forma indirecta o son susceptibles de agravar el golpe de calor. Entre estos medicamentos están los diuréticos, los antiinflamatorios no esteroideos, los antihipertensivos, algunos antibióticos y antivirales, los antiarrítmicos, algunos antidiabéticos, los hipolipemiantes, los antidepresivos, los antihistamínicos, los antipsicóticos y algunos antiparkinsonianos.

También los neurolépticos, los antipsicóticos y los antidepresivos pueden inducir a un cuadro grave de hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo).

En cualquier caso, es importante resaltar que se deben seguir las indicaciones del médico y, en ningún caso, suspender los tratamientos establecidos por él.

Subir