elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad contempla el incumplimiento de las cláusulas sociales como causa de exención de contrato

    El incumplimiento de las cláusulas sociales que la Vicepresidencia y Consellleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está introduciendo en los nuevos pliegos para la contratación pública se considerará causa justificada para la exención del contrato, lo que podrá provocar que en aquellos casos en los que el contratista no cumpla con las mejoras sociales a las que se ha comprometido la relación contractual quede resuelta.

    Así lo ha explicado el director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, Gustavo Zaragozá, que ha participado en Lisboa en el VIII Coloquio Ibérico de Economía Social, y donde ha presentado las distintas medidas puestas en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de contratación pública.

    Las cláusulas sociales, que se enmarcan en el conjunto de medidas puestas en marcha desde la Conselleria para lograr una desmercantilización del sector y que son las primeras que se ponen en marcha en el Consell, también serán tenidas como elemento de desempate en aquellos casos en los que las puntuaciones entre dos o más licitadores sean idénticas.

    En su intervención, Zaragozá ha señalado que la revisión de la política de contratación "ha sido y es una cuestión prioritaria para el actual ejecutivo de la Generalitat", ya que el objetivo es "desmercantilizar" el sector y poner "en el centro la calidad de las prestaciones a los ciudadanos", avanzando en la política de "rescatar personas" que constituye el eje central del Consell del Botánic.

    Entre las primeras medidas puestas en marcha a finales del pasado año, destaca la constitución de una comisión de trabajo con el fin de revisar los pliegos e introducir las cláusulas sociales que favorecieran nuevas fórmulas de gestión socialmente responsable. Asimismo, se ha elaborado una guía de buenas prácticas en materia de contratación socialmente responsable como elemento difusor y de sensibilización.

    La comisión de trabajo ha desarrollado el nuevo pliego de cláusulas administrativas particulares de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que rige en los contratos administrativos de servicios que se adjudican por procedimiento abierto.

    Cláusulas sociales y fomento de sectores en riesgo de exclusión

    Este nuevo pliego, que cuenta con el informe favorable de Abogacía de la Generalitat, sustituye al que se había aplicado por el antiguo gobierno y establece el marco general de la Conselleria en materia de contratación, con la inclusión de cláusulas sociales y especial fomento de sectores en riesgo de exclusión.

    El director general ha explicado que la aplicación de las clausulas sociales será una "exigencia" a la hora de presentarse a un concurso de la Administración, de manera que se valore a las empresas que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, la contratación de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, la inserción de menores de centros de reeducación o el comercio justo.

    Asimismo, el nuevo pliego reduce el peso del precio en las adjudicaciones y se compensa con otros criterios objetivos relacionados con la calidad como, por ejemplo, ofrecer más servicios a los usuarios de los que se detallan en el pliego técnico.

    Estos cambios en los criterios de valoración se "ajustan más a los parámetros actuales" que la puntuación del anterior sistema de contrataciones que contemplaba en un 50 por ciento el coste de los servicios y en el otro 50 por ciento cuestiones valorativas, ha explicado.

    El director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, ha destacado el compromiso del Consell con seguir profundizando en la contratación socialmente responsable para lo cual, entre otras medidas, pretender promover una ley de Responsabilidad Social Corporativa.

    Subir