elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

INESCOP realiza más de 40.000 ensayos al año

  • INESCOP dispone de una certificación propia de calidad para el calzado y sus componentes

  • En este último año se han multiplicado los controles sobre diversas sustancias que producen alergias

El Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP) ha realizado, durante el año 2008, más de 40.000 ensayos sobre calzado y sus componentes para las empresas del sector.

Los ensayos que se realizan en el centro cubren, entre otras, el área de plásticos y cauchos, curtidos, tejidos (incluyen hilos, cordones y elásticos), adhesivos, calzado de trabajo, aguas, ruido externo (contaminación acústica por la actividad industrial), etc., las cuales están acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación y Normalización, ENAC. En su conjunto, en el 2008, se realizaron para las industrias del sector más de 40.000 ensayos sobre calzado y sus componentes.

El centro fue creado para desarrollar actividades de carácter científico y técnico, que para la industria son difíciles de abordar a nivel individual. Entre éstas, la primera que empezó a desarrollarse, en 1971, es la de aseguramiento de calidad de producto mediante ensayos, análisis y pruebas de uso. Se trata de un servicio que, año tras año se va incrementando en número, en el tipo de las caracterizaciones realizadas y en su complejidad. En este sentido, INESCOP cuenta con personal cualificado y equipamiento especializado para dar un servicio y asesoramiento completo a todas las empresas del sector.

Todas las actividades de ensayo se soportan sobre normas de reconocimiento internacional. Por ello, INESCOP es vocal de la Junta Directiva de AENOR y participa en un total de 17 Comités de Normalización sobre calzado, componentes y aspectos medioambientales, en el ámbito nacional (AENOR), europeo (CEN) e internacional (ISO).

Una de las actividades fundamentales que desarrolla INESCOP, en relación a la calidad, es la de certificación de calzado de uso profesional (bomberos, soldadores, matriceros, etc.), ya que una Directiva Europea, de obligado cumplimiento, prohíbe la comercialización en toda la Unión Europea, de estos productos sin la certificación correspondiente. INESCOP es el único laboratorio español, registrado como Organismo de Control Notificado por la Unión Europea para la certificación de calzado de uso profesional (marcado “CE”)

El centro dispone, además, de su propia certificación bajo la marca: “Comprobado por INESCOP” para calzado y componentes de calzado, realizando igualmente comprobaciones a medida para comercializadoras y centros públicos, que tienen requerimientos específicos para sus compras. Durante este último año, el Instituto ha ampliado los contratos de prestación de servicios de inspección y ensayo para empresas, incluyendo algunas de las grandes superficies de mayor actividad económica, no sólo en España, sino a nivel mundial.

El sistema de gestión de la calidad de INESCOP se encuentra certificado por AENOR, según la norma UNE EN-ISO 9001:2008.

Desde la publicación del Real Decreto (RD 330/2008) sobre medidas de control de importación de productos industriales, el SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) está revisando calzado de importación e INESCOP está apoyándole técnicamente. Para ello, y en colaboración con la Federación de Industriales de España (FICE), se ha estado trabajando en los últimos años de forma muy intensa para establecer requisitos al calzado importado y que en numerosas ocasiones presenta insuficiente calidad y seguridad para los usuarios.

Como ejemplo, valga indicar que en los estudios realizados sobre calzado de importación de niño, más de la mitad del calzado presentaba un contenido muy elevado en cromo VI, lo que debería evitarse totalmente.

Control sobre las alergias
En este último año, los esfuerzos se han centrado en el control del dimetilfumarato, sustancia de actualidad por los problemas de alergia que causa al entrar en contacto con la piel humana y que ha hecho saltar las alarmas de salud en el seno de los países de la Unión. En este sentido INESCOP dispone de la metodología necesaria para la determinación de esta sustancia, habiéndose realizado más de 500 comprobaciones tanto en las bolsitas desecantes como en calzado acabado.

El control preventivo de los materiales supone indudables ventajas tanto económicas como de imagen de la marca frente a los clientes o usuarios finales del producto. Las cambiantes tendencias de moda y el desarrollo de nuevos materiales hacen necesario el estudio previo de posibles problemas. Por este motivo los laboratorios de INESCOP siempre han fomentado el control de calidad de los materiales, y sus posibles combinaciones, de forma previa a la fabricación del calzado. Con esto, se consigue identificar los puntos fuertes y las limitaciones de cada material con el fin de obtener de cada uno el máximo rendimiento, minimizando los riesgos de aparición de problemas posteriores.

Las conclusiones que se obtienen del estudio de causas de problemas aparecidos en el calzado son una fuente de información muy valiosa respecto a los materiales y procesos de producción utilizados por las empresas, que nos permite conocer la realidad y la problemática que vive nuestro sector y dar solución a las dificultades con las que pueden encontrarse los fabricantes. Esta información es remitida a través de las publicaciones exclusivas a los socios para hacerles partícipes de los conocimientos que se van generado, en relación al comportamiento y funcionalidad de los materiales y del calzado acabado.

La combinación del control de calidad del calzado se complementa con el servicio de inspección en fábrica de INESCOP. En España se realizan estas inspecciones desde las 10 sedes con las que cuenta INESCOP y en el exterior mediante acuerdos permanentes con entidades contrastadas y de ámbito restringido a la inspección de calzado.

INESCOP pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

 

Subir