elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: 'La Comunitat Valenciana arrastra un retraso tecnológico preocupante'

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "arrastra un preocupante retraso tecnológico, derivado de la falta de coraje político de anteriores gobiernos, incapaces de liderar el cambio estratégico necesario para completar la transformación digital a la que nos urgen desde todas las esferas".

    En ese sentido, Soler ha señalado que "menos del 15% de los trámites en la Generalitat son plenamente electrónicos", y ha añadido que "la cobertura de banda ancha de más de 30Mbps en la Comunidad no llega al 24% y la cobertura de alta velocidad de más de 100Mbps es de un exiguo 7%".

    "El 23% de la población está en situación de exclusión digital", ha afirmado Soler, quien ha recordado que el Consell aprobó el pasado mes de abril el Plan de Transformación Digital que "nace como un paso más en nuestro propio proceso de mejora de la gestión pública, pero también como un paso importante para los derechos de la ciudadanía". "El objetivo del Consell es favorecer el despliegue de redes de nueva generación fundamentalmente en las zonas con menor cobertura, las rurales y escasamente pobladas, y dar prioridad a las inversiones públicas que maximicen su desarrollo económico y social".

    Así se ha expresado el conseller en la clausura de la XVIII edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2016 "Telecomunicaciones para un desarrollo sostenible", que ha tenido lugar en el Hemisferic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

    "Debemos potenciar a los proveedores locales"

    Soler ha señalado que el Consell "ha lanzado dos nuevas contrataciones, la de los servicios y suministros de telecomunicaciones y atención telefónica y on-line al usuario, conocida como CESSTIC, y la del control de calidad de los proyectos y servicios TIC de la Administración de la Generalitat".

    El conseller ha asegurado que en ambas "se ha intentado huir de lo que había sido la política habitual a la hora de realizar licitaciones en la Generalitat, la de los macroconcursos, para fomentar la competencia y que no sólo las grandes empresas y multinacionales puedan acceder a los contratos, sino también las pymes valencianas del sector". "Somos conscientes de que debemos potenciar a los proveedores locales, algo que ayudará a la intenacionalización de nuestras empresas", ha añadido el Soler.

    Por último, el titular de Hacienda y Modelo Económico ha señalado "la importancia de prestar atención al sector TIC y a la industria para mejorar nuestro modelo productivo y favorecer el desarrollo sostenible", y ha recordado que el Consell ya ha aprobado nuevos proyectos en esta materia, como el de la ampliación de la red COMDES "para mejorar su capacidad y su cobertura, con una inversión de 11,2 millones de euros".

    Subir