elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación de profesores búlgaros de educación especial visita los centros y servicios del IVAS

Una delegación de profesores búlgaros de educación especial visita los centros y servicios del IVAS
    MÁS FOTOS
    Una delegación de profesores búlgaros de educación especial visita los centros y servicios del IVAS - (foto 2)
    Una delegación de profesores búlgaros de educación especial visita los centros y servicios del IVAS - (foto 3)

    Profesores de educación especial del centro Dr. Gueorgui Angúshev de Bulgaria han visitado algunos recursos del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, especializados en formación, empleo y atención a la diversidad funcional.

    El centro Dr. Gueorgui Angúshev cuenta con servicios de apoyo para niños y jóvenes con diversidad funcional y talleres profesionales, aulas de formación, estimulación etc. Asimismo, los componentes de este grupo de profesionales búlgaros participan en el proyecto 'Adaptive professional education'.

    En primer lugar, han visitado los Servicios centrales del IVAS donde se les ha explicado el trabajo en materia de inserción social y la promoción de la autonomía personal que promueve el IVAS a través de la red de viviendas para personas con diversidad funcional intelectual. También se han interesado por los proyectos TIME@net y Triade, de la convocatoria europea ERASMUS+, que está desarrollando la entidad para promover la integración de personas con diversidad funcional intelectual, jóvenes y personas mayores.

    Seguidamente, se han desplazado hasta Marxalenes para conocer los talleres de Marquetería y Restauración, Cerámica, Jardinería y Papel reciclado del centro ocupacional que el IVAS tiene en este conocido barrio de la ciudad de Valencia. Este centro incide en la formación profesional, la autonomía y las relaciones con el entorno social de las personas usuarias con diversidad funcional intelectual.

    La visita ha proseguido en el Centro Especial de Empleo (CEE) del Instituto Valenciano de Acción Social, en el Polígono Industrial Destro de Paterna, donde han observado las tareas que se desarrollan en las diferentes cadenas de montaje y en el servicio de archivo de documentos. De esta manera, han podido apreciar la labor de las personas con diversidad funcional intelectual, física o sensorial que integran la plantilla.

    Este CEE tiene por objeto la integración laboral de estas personas a través de seis áreas productivas. Durante el recorrido por las instalaciones se han analizado las actividades más comunes de los Centros Especiales de Empleo, el número de personas que lo componen, el horario y la remuneración, los tipos de diversidad funcional de los empleados, la autonomía y formación de los mismos.

    La visita de la delegación búlgara ha finalizado con una puesta en común sobre los distintos recursos invertidos en el campo de la diversidad funcional por las administraciones de España y Bulgaria, entre otros asuntos.

    Subir