elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lucha contra el cambio climático abre un mercado de 11 billones de euros para las TIC

La lucha contra el cambio climático abre un mercado de 11 billones de euros para las TIC
    MÁS FOTOS
    La lucha contra el cambio climático abre un mercado de 11 billones de euros para las TIC  - (foto 2)
    La lucha contra el cambio climático abre un mercado de 11 billones de euros para las TIC  - (foto 3)
    La lucha contra el cambio climático abre un mercado de 11 billones de euros para las TIC  - (foto 4)

    La Comunidad Valenciana puede convertirse en un laboratorio piloto de soluciones innovadoras para frenar el cambio climático por ser una región altamente desarrollada, contar con infraestructuras excelentes y estár expuesta a los efectos de dicho cambio. Una situación que si se aprovecha puede convertirse en una oportunidad de negocio para las empresas del sector tecnológico, que optarían según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, a un mercado de 11 billones de euros.

    Pero para llegar ahí la franja mediterránea debe revisar sus modelos productivos partiendo de una realidad constatada como es que la escasez de recursos naturales, debido a la reducción del acceso a recursos hídricos, la exposición al aumento del nivel de agua y la subida de las temperaturas pueden perjudicar gravemente a toda la zona.

    Esta fue una de las conclusiones expuesta por José Mª Díaz Batanero, coordinador de Políticas y Estrategias de la UIT en la conferencia sobre Tecnologías para frenar el cambio climático.
    “El cambio climático está constatado. Es una realidad que va a suponer cambiar radicalmente la forma en la que producimos energía, viajamos, trabajamos y pasamos nuestro tiempo libre", un camino en el que las TIC tienen un papel principal, dijo.

    La conferencia enmarcada dentro de los actos previos a la Noche de las Telecomunicaciones, ha sido organizada por la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el IVACE, la UPV y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.

    Díaz Batanero añadió que las experiencias y soluciones innovadoras, económicas y sencillas desarrolladas a nivel local y nacional que pueden ser fácilmente exportables a países emergentes. "En esta comunidad existen infraestructuras tecnológicas, también se cuenta con capital humano, gracias a la labor de las universidades y un gran polo emprendedor para acometer los proyectos necesarios".
    Según el coordinador de de Políticas y Estrategias de la UIT, existe una oportunidad de negocio muy interesante en la lucha contra el cambio climático para las empresas del sector TIC. Por un lado, el mercado de soluciones tecnológicas eficientes en sectores como transportes, industria, agricultura, construcción y energía puede alcanzar unas inversiones de 6 billones de euros en los próximos 15 años. A ello hay que sumar los ahorros que van a generar esas inversiones, que están cifrados en 5 billones de euros. En total, las empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas eficientes pueden optar a un mercado de 11 billones de euros.

    Esas soluciones pasan por tres grandes áreas de actuación, monitorización para controlar los aumentos de temperaturas, mitigación con sistemas de eficiencia energética para controlar las emisiones de gases y adaptación al cambio climático a través de las TIC para prevenir sus efectos.

    Para Díaz Batanero, "la adopción de las TICs puede romper la conexión histórica entre crecimiento económico y aumento de las emisiones de CO2 (tradicionalmente cada aumento del 1% del PIB se correspondía con un aumento del 0.5% de las emisiones)”. En la Agenda del Desarrollo Sostenible de la ONU se ha fijado el objetivo de contener al aumento de temperatura promedia global a 2 grados, "si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales". Además, las TIC pueden ayudar a reducir un 20% las emisiones globales de CO2 en 2030, “esto representa más de 10 veces la propia contribución que las TICs hacen a los gases de efecto invernadero”, dijo. Pero, concluyó que, el futuro sostenible depende de nosotros.

    En la mesa redonda posterior a la conferencia, los responsables de algunas de las empresas patrocinadoras de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (Celmex, Orange, Telefónica, Nunsys, Vodafone y Everis) explicaron qué se están desarrollando soluciones tecnológicas para luchar contra el cambio climático. Un foro en el que participó Vicent Aguiló, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, quien afirmó que "la Comunidad Valenciana está dispuesta a cambiar su modelo económico para convertirse en un polo innovador. Tenemos un marco excelente donde las universidades forman técnicos de altísima cualificación y la administración está trabajando para crear un entorno TIC viable, para que los estudiantes y los emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos y las empresas quieran desarrollar sus innovaciones tecnológicas aquí".

     

    Subir