elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia invita a los juzgados a difundir las ventajas de la mediación frente a las vías judiciales ordinarias

    La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha una campaña de información sobre la mediación como alternativa a los procesos judiciales y para ello ha invitado a los máximos responsables de los órganos jurisdiccionales de la Comunitat Valenciana a que difundan sus ventajas para la resolución de conflictos frente a las vías jurídicas convencionales.

    La directora general de Justicia, Maria Àngels García, ha enviado cartas a todos los operadores jurídicos de la Comunitat Valenciana junto a un folleto informativo editado por el departamento del Consell que dirige la consellera Gabriela Bravo donde se explica cómo se puede recurrir a esta vía alternativa, reglada tal y como establece la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

    Entre los destinatarios de las misivas en las que se solicita la colaboración de todos para extender el uso de este sistema destaca la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el secretario de su Sala de Gobierno y el fiscal superior.

    La mediación es un procedimiento que permite la resolución de conflictos de manera pacífica y voluntaria, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador, como tercero neutral e imparcial, regula el proceso de comunicación entre ellas para que encuentren las soluciones que consideren más beneficiosas.

    Según reza la ley que la regula, la mediación complementa al sistema jurisdiccional, en ningún caso su uso limita el derecho de acudir a la vía judicial. También es posible acudir a la mediación suspendiendo el proceso que ya estuviera iniciado.

    Tal y como ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la Generalitat tiene verdadero interés en fomentar la desjudicialización de los conflictos y quiere impulsar la mediación como forma alternativa de resolución de los mismos, de manera que sean las partes las que resuelvan sus diferencias sin necesidad de acudir a juicio.

    Convenios

    La Generalitat Valenciana tiene en marcha varios convenios de colaboración para promover y difundir la mediación intrajudicial en los Juzgados de la Comunitat Valenciana.

    En este sentido, la mediación intrajudicial se plantea como mecanismo para optimizar y facilitar el entramado de las relaciones e intereses personales y económicos, y para evitar incumplimientos, resultando ser una metodología adecuada para resolver conflictos. Entre los convenios firmados destacan:

    Convenio Marco de colaboración entre el Consell General del Poder Judicial y Generalitat Valenciana en materia de mediación.

    Convenio de colaboración entre el Consell General del Poder Judicial, Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformes Democrátiques y Libertades Públicas de la Generalitat, Fundació Favide, Universitat de València, Fiscalia Superior de la Comunitat Valenciana y Fiscalía Provincial de Valéncia, Colegio de Abogados de Valencia, Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana y el Colegio de procuradores de Valencia, para el desarrollo de Proyecto piloto de Mediación Penal Intrajudicial en la ciudad de Valencia.

    Convenio Marco de colaboración entre la Conselleria de Gobernación i Justicia y la Asociación de Mediadores del Mediterráneo (MED2), para la mediación intrajudicial a la Comunitat Valenciana.

    Ventajas

    Entre las principales ventajas destaca la resolución del conflicto de una manera rápida y en pocas sesiones. El procedimiento termina cuando las partes así lo desean y previene conflictos más profundos. Además, los gastos son mucho menores que las disputas judiciales, litigios o arbitrajes y en caso de no llegar a un acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos.

    En mediador, por su parte, aplicando las técnicas de la mediación, controla los niveles de tensión, aclara posturas y ayuda a las partes a que ellas mismas constituyan un acuerdo beneficioso para ambas.

    Subir