elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos afirma que la incomparecencia de Consuelo Císcar en Les Corts incide en su “comportamiento irresponsable”

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos-Podem, Llum Quiñonero, ha lamentado hoy que la miembro del Consell Valencia de Cultura (CVC) y exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, haya excusado su presencia en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes, donde estaba citada a propuesta de Podemos para explicar “la idoneidad de continuar formando parte del máximo órgano consultivo de la Generalitat en materia cultural a pesar de estar investigada, antes imputada, por su gestión al frente del IVAM”.

    En su opinión, con esta actitud Císcar reitera “su comportamiento irresponsable ante las institución, ante el mundo de la cultura y ante la ciudadanía”. La parlamentaria ha recordado que la exdirectora del IVAM “está acusada de saqueo a las instituciones, de opacidad, de ausencia de rendición de cuentas” y ha advertido que “si había alguna duda, con su inasistencia lo confirma”.

    Quiñonero ha advertido de que el CVC “no es un búnker, ni una trinchera para presuntos delincuentes” y ha agregado que “parasitar el CVC lo cuestiona como institución representativa y democrática”.

    Asimismo, ha recordado que “desde el president de la Generalitat a la totalidad de los grupos parlamentarios, incluidos otros miembros del propio Consell Valencia de Cultura han solicitado su dimisión” y ha insistido en que “su incomparecencia señala problemas de fondo y muestra la necesidad de dotar de capacidad de revocación de cargos designados por Les Corts Valencianes”.

    Quiñonero ha recordado que el CVC ha instado a Císcar a renunciar cautelarmente al ejercicio de sus funciones “a fin de preservar la autoridad moral y el buen funcionamiento de la institución", dada su condición de investigada por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones. La Fiscalía investiga también supuestas irregularidades en relación con gastos de viaje, alojamiento y comidas.

    En este sentido, ha incidido en que el informe “Procedimientos de Gestión Económico-Financiera de la actuaciones realizadas por el IVAM', realizado por la Intervención General, advertía de compras de obras de arte por más de un 1.500 por ciento más del valor de mercado.

    Subir