elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad convoca las ayudas para centros de día, programas para menores en situación de riesgo y emancipación de menores extutelados

Igualdad convoca las ayudas para centros de día, programas para menores en situación de riesgo y emancipación de menores extutelados

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado las subvenciones para 2016 dirigidas a centros de día y programas de prevención, protección e inserción de menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, y para programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad. Para estas ayudas se destina un presupuesto de 3.891.094 euros.

    Según la resolución publicada en el DOCV, pueden solicitar las subvenciones para el sostenimiento de centros de día las entidades privadas sin ánimo de lucro que sean titulares de este tipo de recurso de menores dirigidos a prevenir e impedir situaciones de desprotección social del menor como medida especial de apoyo familiar. Para el mantenimiento de estos centros, la Conselleria de Igualdad destina un importe de más de 3'5 millones de euros.

    Asimismo, se convocan las ayudas para el desarrollo de programas de prevención y protección de menores a las que podrán optar las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de atención especializada a los menores en situación de riesgo o como medida jurídica de protección

    En esta línea se subvencionarán los programas cuyo objetivo sea la prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, los que fomenten y difundan los programas de acogimiento familiar y captación de familias educadoras, y aquellas actuaciones preventivas de apoyo a otros recursos del sistema de protección de menores. La línea de subvención de estas ayudas tiene una consignación presupuestaria de 122.400 euros.

    Entre los criterios para el otorgamiento de las ayudas convocadas se valorará el nivel de necesidad social del recurso en el municipio, la calidad del mismo, la experiencia de la entidad y la adecuación y calidad de las actividades y proyectos. Asimismo, se valorarán clausulas sociales como la existencia de un plan de igualdad de hombres y mujeres, y la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo.

    También mediante esta convocatoria y con el objetivo de seguir ofreciendo apoyo a los menores del Sistema de Protección que alcanzan la mayoría de edad, la Conselleria de Igualdad también ofrece subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen programas de emancipación para estos jóvenes y que les ayude a su inserción sociolaboral y autonomía personal.

    Podrán solicitar estas ayudas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas, dispongan de recursos de alojamiento o apoyen la autonomía de jóvenes mayores de edad extutelados por la Generalitat y que han permanecido en acogimiento residencial o familiar hasta la mayoría de edad. Para este tipo de ayudas se destinan 207.343 euros.

    El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir de la publicación en el DOCV de la presente resolución. El modelo de solicitud y los demás documentos necesarios están a disposición de los interesados en el portal de la Generalitat www.gva.es, accediendo a los apartados "Guía Prop", "Trámites y servicios". Las solicitudes se presentarán en el registro general de las direcciones territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Subir