elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad hace bianuales las ayudas dirigidas a personas migrantes para dotarlas de estabilidad

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho públicas hoy las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes, que en esta convocatoria tendrán un carácter bianual, lo que dotará de una mayor estabilidad a las mismas.

    Así, lo ha explicado la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, quien ha incidido en que el hecho de que estas ayudas pasen de tener un carácter anual a bianual "comportará una mayor estabilidad en los recursos residenciales de acogida y además permitirá que se incremente la calidad", ya que se podrá dedicar más tiempo desde la Conselleria a "hacer un seguimiento en la ejecución de los proyectos".

    "Queremos que el sistema público esté bien financiado y de forma estable", ha defendido Ferrando, quien ha participado hoy en las jornadas "Miradas cruzadas: propuestas sobre la inmigración", organizadas por la Universitat de València, y en las que ha explicado el cambio de políticas que el Consell del Botànic está aplicando en este ámbito, y de las que esta orden de ayudas es un ejemplo.

    Las entidades que soliciten estas ayudas, que superan los 1,4 millones de euros, ya sabrán lo que van a cobrar estos dos años, aunque si se produce una situación excepcional como un conflicto bélico o una catástrofe humanitaria podrán volver a presentar nuevos programas para atender a esta situación extraordinaria.

    La concesión de estas subvenciones se realizará mediante el procedimiento en régimen de concurrencia competitiva, ha precisado la directora general, quien ha señalado que desde el Consell quieren trabajar para "liderar" la política sobre migración, "reforzando el papel de las ONG y de los municipios e implicando a las Diputaciones".

    Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones deben adaptarse a programas que contemplen la acogida integral, incluyendo alojamiento y manutención, para la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la integración de personas inmigrantes que se hallen en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

    También contempla programas de primera acogida, atención, información, orientación, asesoramiento, acompañamiento y derivación, en su caso, a recursos normalizados. De igual manera incluye programas de inserción sociolaboral que pueden consistir en el desarrollo de actividades de capacitación y formación, orientación laboral, formación profesional ocupacional no reglada, apoyo al autoempleo, y apoyo y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

    Además, pueden optar a las subvenciones programas que promuevan la mediación intercultural en los distintos ámbitos sociales y los que incluyan la impartición del programa voluntario de comprensión de la Sociedad Valenciana Escuela de Acogida.

    Por último, abarca programas de intervención social con población inmigrante a través de un sistema de trabajo en red o el retorno voluntario a su país de origen de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

    Subir