elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián destaca la importancia de la difusión de los valores medioambientales entre los escolares

Cebrián destaca la importancia de la difusión de los valores medioambientales entre los escolares

    La educación ambiental es una herramienta esencial para el cambio de modelo hacia una sociedad baja en carbono y sostenible, ha indicado la consellera Elena Cebrián tras su visita a los expositores de la Primavera Educativa, una iniciativa organizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en el viejo cauce del Turia de Valencia, convertido en esta ocasión en un río de aprendizaje.

    Con ocasión de esta feria impulsada para hacer visibles los proyectos educativos innovadores de los centros escolares de la Comunitat Valenciana, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha destacado la importancia de la difusión de los valores medioambientales entre los escolares.

    La consellera ha recorrido estos días las tiendas y carpas de la feria con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà. En sus instalaciones, el Centro de Educación Ambiental (CEA-CV) de la conselleria muestra materiales y publicaciones de los parques naturales de la Comunitat Valenciana. La consellera ha conocido los talleres impartidos a estudiantes de secundaria sobre el efecto invernadero y sus consecuencias sobre la biodiversidad, y sobre cómo tener un hogar que sea completamente eficiente.

    En el recinto de la feria también existe un expositor de la conselleria y del Comité de Agricultura Ecológica, que ofreció degustaciones de productos ecológicos valencianos el viernes y que hoy domingo hará talleres de siembra, de huerta y de fauna útil de huerto.

    En su apuesta por la sostenibilidad y convencido de la importancia de los valores de la educación, el Gobierno Valenciano procura que los aspectos de concienciación y comunicación ambiental estén presentes en sus políticas (comercio, turismo, territorio y educación, entre otras). Las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente y de Educación han creado una comisión para abordar estas cuestiones.

    Asimismo, Elena Cebrián ha resaltado que se va a relanzar la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que debe constituir el marco estratégico para desarrollar las acciones en materia de educación para la sostenibilidad.

    Entre los años 2004 y 2010 el anterior gobierno realizó diferentes trabajos de consultoría y participación que se plasmaron en un documento que no se llegó a aprobar. El actual gobierno va a recuperar del cajón aquel documento, revisar y actualizar la propuesta mediante una metodología de participación activa, que no "deslegitime" aquel proceso en el que hubo una amplia participación y que dé cabida a la contribución de los educadores ambientales más nuevos.

    Se finalizará su redacción en otoño con el fin de poderla tramitar y aprobar antes de acabar el año 2016.

    Subir