elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura potencia las estrategias de colaboración con el sector del vino en materia de investigación

  • El Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena centrará su actividad en la I+D+i

  • Líneas de actuación centradas en viticultura, enología y nuevas tendencias de mercado

  • La Conselleria está en contacto con los profesionales del sector para abordar las mejoras necesarias para ser fuertes en el mercado actual

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación continuará potenciando la colaboración con los profesionales del vino en materia de I+D+i con el objetivo principal de abordar las mejoras que el sector necesita para fortalecer la competitividad de los vinos valencianos en el mercado actual.

La Conselleria ha puesto en marcha las primeras líneas de trabajo que abordará el nuevo el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología situado en Requena, que centrará su actividad en proyectos de investigación en el sector del vino.

En este sentido, se ha realizado una reunión de trabajo para concretar los proyectos que coordinará la Conselleria junto a los técnicos. Entre los asistentes se ha contado con profesionales del sector de las tres provincias de la Comunitat, además de representantes de organizaciones agrarias, de las Denominaciones de Origen, así como enólogos de empresas privadas y cooperativas.

Así, las dos primeros proyectos se centrarán en tecnología e investigación en materia de viticultura y enología, además una tercera línea de trabajo se encargará de la creación de un centro de identificación de tendencias para adaptar los productos a los gustos del consumidor.

De esta manera, en el ámbito de la viticultura entre los proyectos que desarrollará el Instituto Tecnológico de Requena estará la creación de un banco de clones de variedades autóctonos de la Comunitat para identificar las cepas de calidad, así como coordinar los diferentes trabajos que se realizan en el resto de centros de investigación y experimentación de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, en la sección de enología se centrarán en la resolución de problemas concretos en la elaboración del vino y en la mejorar de las vinificaciones de las variedades de la región.

Además, en la investigación de nuevas tendencias se estudiarán los mercados en los que los productores están interesados en introducir sus vinos para identificar las características más valoradas por los consumidores y adaptarse a ellas.

Potenciar la investigación en materia vitivinícola
El Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena se convertirá en una referencia en materia vitivinícola, tanto en el ámbito nacional como internacional. El objetivo principal de este instituto es de poner en marcha proyectos para ofrecer transferencia tecnológica y asesoramiento técnico al sector y así, crear vinos de calidad que aumenten el valor añadido del producto y los rendimientos de la actividad del vino.

Las actuaciones han supuesto una inversión de unos 6 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio dotado de la tecnología más avanzada, que permita el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de la viticultura y la enología.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en un edificio de tres plantas que ocupará una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, junto a las ya existentes en la Estación de Requena.

Subir