elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig asiste a la conferencia del exministro de educación Ángel Gabilondo

Puig asiste a la conferencia del exministro de educación Ángel Gabilondo

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la conferencia ofrecida por el catedrático de Filosofía y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre educación y municipios, ofrecida en el marco de las actividades programadas para la Primavera Educativa.

    En el acto también han estado presentes el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, además de alcaldes y alcaldesas de otros municipios de la Comunitat Valenciana, que han participado en una mesa redonda previa a la intervención de Gabilondo.

    El exministro ha hablado de “la ciudad como aula” y de la importancia que tiene la educación en los núcleos de población. En este sentido ha asegurado que “cuando cierran un colegio, se muere el pueblo, porque el colegio aparece como el corazón latente, símbolo efectivo de una sociedad de la convivencia en la diversidad y la pluralidad”. Además ha recordado que “en una ciudad todo tiene que ser educativo, desde el nombre de las calles, la distribución de los espacios, y la concepción de los tiempos, hasta las formas de contratar y considerar a las personas”.

    “La educación ha de ser transformadora, regeneradora, que reconstituya el país”, ha explicado y por tanto ha asegurado que “tendrían que venderla en las farmacias”, porque “sin educación no hay salud y una sociedad sin educación es una sociedad insana”.

    El exministro de Educación también ha hablado de la importancia que los alcaldes tienen en la formación de los ciudadanos de sus municipios: “Los alcaldes o alcaldesas son educadores y han de ser capaces de ofrecernos nuevos horizontes”. Gabilondo ha defendido que se debe educar dentro y fuera del horario escolar.

    Redistribución y reparto

    Ángel Gabilondo ha querido remarcar la diferencia entre “redistribución” y “reparto”, en referencia a la gestión pública y educativa. “El gobierno distribuye, no reparte. Los presupuestos no se reparten, se distribuyen, porque la idea de distribución incluye una idea de justicia, y eso significa garantizar la igualdad de derechos”, ha explicado, y ha enfatizado en la importancia de extender este concepto también en la educación. Por este motivo ha explicado que “hay que redistribuir el conocimiento, porque nada ha hecho más por la igualdad social que el conocimiento, y ninguna exclusión es mayor que la exclusión del conocimiento”.

    Para finalizar ha recordado que “la educación es un derecho y un bien público, y como tal es nuestra garantía mayor de libertad”.

    Subir