elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la inmigración cualificada

El Consell apuesta por la inmigración cualificada
  • Un total de 7 entidades colaboran con el Gobierno Valenciano en la formación de inmigrantes

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que desde la Conselleria que dirige “se están impulsando las políticas sociales en el mundo laboral. Con esta finalidad colaboramos con los principales actores sociales de la Comunitat”. Unos convenios de colaboración que se extienden a sindicatos (UGT, CCOO, y USO), patronal (CIERVAL), entidades como el Consejo de Cámaras de Comercio, el Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes (CeiMigra) o a la Red de Agencias de Atención al Inmigrante (AMICS).

Desde el Gobierno Valenciano, se ha puesto en funcionamiento una serie de herramientas que facilitan la integración no sólo social de los extranjeros que residen en la Comunitat sino también laboral. Por ello, la Fundación CeiMigra imparte más de 290 cursos de formación profesional en distintos sectores. Lo que le ha permitido, durante el primer semestre de 2009, formar a un total de 2.411 inmigrantes.

Asimismo, la Comunitat cuenta con la red española más amplia de Agencias para la Atención al Inmigrante (AMICS), un total de 50 están en funcionamiento. La Red AMICS está compuesta por 162 municipios que se encuentran adheridos a la Red, y participan en algunas de las acciones.

Hemos apostado por una inmigración cualificada y por ellos estamos poniendo los mecanismos necesarios para formar a los extranjeros que llegan a la Comunitat. En la actualidad, debido a la crisis económica aumenta la necesidad de recibir una formación específica que permita acceder a la oferta laboral” ha destacado Blasco. Asimismo, el titular de Inmigración ha hecho hincapié en que “desde las instituciones valencianos se ofrece también acompañamiento e intermediación laboral permitiendo alcanzar la integración laboral”.

Los acuerdos suscritos con UGT, CCOO, CIERVAL y el Consejo de Cámaras de Comercio tienen especial incidencia a la hora de prevenir situaciones discriminatorias por razón de origen del trabajador. Se trata de unos programas dirigidos a la acogida del extranjero tanto en el propio sindicato como en la empresa, la capacitación laboral, la participación sindical, el impulso de campañas de sensibilización y la formación intercultural de los profesionales del ámbito laboral.

El conseller Blasco ha subrayado “el papel que los sindicatos juegan en la integración laboral, en especial en materia de formación y de búsqueda de nuevas salidas laborales”. Para Rafael Blasco, “la mejor política social es dar el trato debido a las personas, al margen de su origen y condición”.

Cerca de 30.000 inmigrantes están afiliados a los sindicatos mayoritarios. Tal y como han destacado los sindicatos, la crisis económica está incrementado el número de afiliados de los inmigrantes a las centrales sindicales. Éstas han visto aumentar sus afiliados en los últimos tres años. Ambos sindicatos, tienen una alta representación en sectores como la hostelería, la construcción y los servicios.

En este sentido, destacar que UGT en los siete primeros meses del año ha atendido un total de 3.915 consultas de trabajadores inmigrantes y delegados sindicales, y ha impartido un total de 74 cursos. A su vez, CCOO PV ha atendido más de 8.000 consultas de trabajadores inmigrantes, ha realizado nueve cursos puente de capacitación para inmigrantes con dificultades de inserción y ha impartido cinco cursos de gestión de la diversidad a delegados sindicales.

Destaca, asimismo, el programa que Inmigración y CIERVAL desarrollan conjuntamente para la prevención de riesgos laborales a través de acciones informativas y formativas de fomento de la seguridad e higiene en el trabajo. Por último, más de 1.000 se beneficiaran del acuerdo con el consejo de Cámaras de Comercio por el que se impartirán cursos de manipulación de alimentos, comercio minorista y autoempleo.

Subir