elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrieras destaca el plurilingüismo en la educación valenciana como apuesta por la calidad educativa

    La portavoz de Educación del GPP en Les Corts Valencianes, Rosa Mª Barrieras, ha destacado la decidida apuesta por el plurilingüismo en la enseñanza pública valenciana “con la introducción de numerosas propuestas que demuestran la decidida apuesta del PP por una educación moderna y de calidad”.

    Barrieras ha señalado como ejemplo la introducción de medidas pioneras para potenciar la enseñanza de inglés en el sistema educativo público de la Comunitat, entre las que destacan los colegios públicos bilingües que empiezan el próximo curso, la impartición de asignaturas en inglés, el incremento del profesorado en esta materia, la formación del profesorado, el aumento de horas lectivas de inglés en la enseñanza obligatoria o el establecimiento de materia optativas relacionadas con el purilingüismo.

    "El objetivo de estas medidas es ir avanzando en el camino de la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, con el fin de que el alumnado de la red pública educativa de la Comunitat Valenciana esté a la altura de una enseñanza de nivel y tenga posibilidades curriculares para garantizar una posibilidad de acceso al mercado de trabajo y de formación, tenga capacidad de movilidad por otros países europeos y del mundo y que -junto con otras iniciativas- enmarcan un futuro a medio término muy importante en el sistema público educativo valenciano", ha indicado.

    La portavoz de Educación ha calificado de "valiente y pionera" la medida anunciada para el próximo curso de ofrecer en los institutos la enseñanza del chino como asignatura optativa. “Esta integración de la lengua china en la enseñanza permitirá afrontar futuros desafíos a los jóvenes valencianos que verán complementados sus estudios con otro idioma extranjero”, ha manifestado.

    Barrieras ha recordado que la enseñanza del chino se incorporará como materia optativa en el sistema educativo valenciano desde tercero de Educación Secundaria Obligatoria hasta segundo de Bachillerato a partir del curso 2010-2011. Estas clases de chino mandarín comenzarán a impartirse en 30 centros públicos con la incorporación de diez docentes chinos al sistema educativo valenciano para poder atender la impartición de esta lengua como asignatura de carácter voluntario.

    A nadie se le escapa la importancia de este idioma como lengua franca y su enorme potencial económico. Además el establecimiento de garantías de una educación plurilingüe constituye una parte fundamental del mundo globalizado en el que vivimos”, ha concluido la diputada popular.

    Subir