elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social financiará 12.000 nuevas teleasistencias para personas mayores dependientes

Bienestar Social financiará 12.000 nuevas teleasistencias para personas mayores dependientes
  • El Vicepresidente social ha visitado el Centro de Atención Permanente de Teleasistencia de Valencia en el primer día de la campaña de agosto

  • El objetivo es que todos los cuidadores no profesionales dispongan de teleasistencia en su domicilio

  • La teleasistencia ofrece seguridad y tranquilidad a las personas que viven solas o a los cuidadores familiares de personas dependientes

El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha anunciado esta mañana que su Departamento financiará 12.000 nuevas teleasistencias para personas mayores dependientes durante 2009 y 2010, para lo que destinará más de 4 millones de euros.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la visita al Centro de Atención Permanente de Teleasistencia de Valencia, en la que ha estado acompañado por la Directora General de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y la representante de la entidad que presta el servicio, Esperanza Vidal.

El Vicepresidente ha querido comprobar el funcionamiento del servicio el primer día de agosto, y ponerse en contacto personalmente con algunas usuarios del sistema de teleasistencia, es decir personas mayores que viven solas, para interesarse por su estado de salud y recordarles las recomendaciones frente a la ola de calor.

Con las nuevas terminales anunciadas, más de 43.000 usuarios podrán recibir este servicio en la Comunitat Valenciana, cifra que se irá ampliando progresivamente porque nuestro objetivo es que todos los cuidadores no profesionales de persona dependientes puedan disponer de teleasistencia en sus domicilios.

La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios, con sólo pulsar un botón del terminal que llevan consigo mientras están en su domicilio, estar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con los profesionales de un Centro de Atención Permanente.

Este sistema ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía, y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo, así como a sus cuidadores familiares o no profesionales.

Además de su eficacia a la hora de resolver emergencias, este recurso es muy útil para prevenir y solucionar los problemas de carácter sociosanitario, así como para ayudar a las personas mayores a evitar o disminuir las crisis de angustia o soledad que, tristemente, son frecuentes en la tercera edad.

Cabe destacar que además de los cerca de 3 millones de euros que destina la conselleria de Bienestar Social a este servicio, la teleasistencia también es subvencionada por otras administraciones públicas como las Diputaciones provinciales, y los Ayuntamientos de Valencia y Alicante.

Perfil del usuario
Durante la visita, el Vicepresidente ha visitado la Sala de Coordinación, donde se reúnen las coordinadoras encargadas de realizar las visitas a los usuarios del sistema, así como a las trabajadoras sociales y concejales de los distintos municipios; así como el Centro de Atención Permanente, CAP, donde un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas están en contacto permanente, (24 horas), con los usuarios del sistema de teleasistencia.

Estos centros están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y/o a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.

Este servicio básico, se completa con las agendas de usuario que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc.

En el Centro de Atención Permanente, el Vicepresidente se ha puesto al frente de uno de los equipos de teleasistencia, desde donde ha podido hablar con un usuario del sistema para interesarse por su estado de salud.

El Centro de Atención de Valencia atiende a más de 11.000 usuarios de la provincia, siendo el 84% mujeres. Respecto a la convivencia, el 85% vive solo, y la gran mayoría supera los 80 años.

Subir