elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig destaca la labor del IVIE para visibilizar la realidad de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

Puig destaca la labor del IVIE para visibilizar la realidad de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Puig destaca la labor del IVIE para visibilizar la realidad de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha alabado el trabajo realizado por el Insituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que es fundamental para “manifestar públicamente en el conjunto de España la realidad de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”. Puig ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del 25 aniversario del IVIE, “Vint-i-cinc anys impulsant la investigació econòmica”, al que ha asistido acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha participado en la apertura de la jornada. El acto también ha contado con la intervención del director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

    Desde la perspectiva de la Generalitat y el conjunto de la Comunitat Valenciana, la labor que ha realizado el IVIE durante esos 25 años “es un servicio que agradecemos y reconocemos profundamente”, puesto que proporciona “un sustento científico para poder defender una posición”, ha afirmado Puig, en referencia a la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

    Por ello, el President ha recordado que desde la Generalitat ya se ha presentado una propuesta basada en el trabajo realizado por los expertos sobre financiación y el IVIE, que ha definido como “una de las referencias más importantes en el campo económico”. “Desde la Comunitat Valenciana queremos aportar soluciones al conjunto de España, y en ese sentido el trabajo del IVIE es fundamental”, ha recalcado.

    Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado la independencia de la institución como elemento clave para su éxito: “Han pasado distintos gobiernos y se ha mantenido, pero sobre todo se ha fortalecido poco a poco por esa capacidad de tener socios en muchos ámbitos diferentes”. Así, Puig ha trasladado que el IVIE debe tener “más papel todavía”, porque es “un espejo de lo que pueden ser otras instituciones de la Generalitat”, como la recién creada Agencia Valenciana de la Innovación.

    Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del IVIE, Vicent Soler, ha señalado que “el gran mérito del instituto ha sido marcar rutas para abrir nuevos caminos al conocimiento, respetando siempre la libertad investigadora y fomentando la discusión y el intercambio de ideas, siempre desde la base del análisis serio y fundamentado de los datos”.

    “El IVIE ha sido el marco perfecto para que muchos investigadores en potencia se hayan consolidado y haya podido trabajar en temas que han resultado de interés general para toda la sociedad. En este sentido, la memoria que ha hecho la institución de sus 25 años de trayectoria constituye un buen testimonio de su gestión, y al mismo tiempo nos permite conservar un recopilatorio de archivos y datos de valiosa información“, ha añadido Vicent Soler.

    Subir