elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus elige a los artistas que reinterpretarán los siete pecados capitales

  • - Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí presentan tres propuestas a caballo entre la instalación y la performance que reflexionan sobre la condición humana

  • - El lema de esta edición conmemora la muerte de El Bosco y la obra que se le atribuye sobre los siete pecados capitales

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha seleccionado a los artistas Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí para formar parte de la IV edición del Proyecto 3 CMCV, bajo el lema 'Los siete pecados capitales'.
Inspirados en la obra de El Bosco, los proyectos seleccionados, a caballo entre la instalación y el arte de acción o la performance, proponen una reflexión sobre la condición humana. La avaricia, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la soberbia y la pereza tomarán diferentes formas para seducir al espectador.

El Proyecto 3 CMCV, creado en 2013, es el programa de apoyo al arte emergente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Con el objetivo de promocionar y difundir la creación artística se conceden tres ayudas de 5.000 euros, destinadas a la producción de tres proyectos inéditos, además de la organización de una exposición itinerante por las tres provincias y su correspondiente catálogo.

La convocatoria, que cumple con ésta su cuarta edición, sirve además para tomar el pulso a la creación contemporánea en la Comunitat, reconociendo cuáles son sus nuevas formas de expresión y poniendo el foco sobre aquellos talentos emergentes de los que se va a poder disfrutar en Castellón, Valencia y Alicante.

Si en las pasadas ediciones se ha observado cómo la aplicación de las nuevas tecnologías al arte daba como resultado la hibridación de los géneros artísticos, en esta última convocatoria toma protagonismo el arte de acción, y un 'work in progress' que invita a la participación del público.

El tema propuesto para esta edición gira en torno a los pecados capitales, con la intención de contribuir a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de El Bosco (1450-1516) y de una de las obras más emblemáticas que se le atribuyen, la mesa de los siete pecados capitales.

A la presente convocatoria han concurrido 27 proyectos que han sido evaluados por una comisión compuesta por el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Albert Girona; el director-gerente de la entidad, José Luis Pérez Pont; además de Maite Ibáñez y Pilar Tébar, como profesionales de reconocido prestigio en el campo de las artes plásticas; y Montiel Balaguer y José Campos como técnicos del Departamento de Exposiciones del Consorci.

Propuestas ganadoras
La comisión evaluadora escogió los proyectos 'Dei Canti Lamentosi', de Manu Blázquez; 'Loterías y pecados del Estado', de Vicente Aguado; y 'Dulcificar pecados', de Silvia Martí, que formarán parte de la próxima exposición 'Los siete pecados capitales'.

Manu Blázquez (Valencia, 1978), con su obra 'Dei Canti Lamentosi', presenta una instalación escultórica a modo de muro de las lamentaciones que invita a la reflexión interior cuyo diseño provocará dudas al espectador a cerca de lo que es, lo que hace y hacia dónde va.

Con 'Loterías y pecados del Estado', Vicente Aguado (Valencia, 1980) presenta una pieza -acción que trabaja sobre la convergencia entre los siete pecados capitales y la siete loterías que existen en España. El gobierno estaría fomentando las cualidades, emociones y sentimientos pecadores a través de los juegos de azar legalizados.

'Dulcificar pecados', de Silvia Martí (Valencia, 1966), se presenta como un gesto poético- performático para paliar algún pecado propio o ajeno invitando al espectador a elegir alguna de las letras que componen los 7 pecados capitales escritos con chocolate.

Subir