elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia que el Consell pondrá en marcha un nuevo programa de empleo al que se destinarán 28 millones de euros

Puig anuncia que el Consell pondrá en marcha un nuevo programa de empleo al que se destinarán 28 millones de euros
  • El President avanza que el Consell aprobará un decreto para reducir la ratio de alumnos por aula en las diferentes etapas educativas

  • Afirma que la nueva ley de Educación que prepara el Consell introducirá mejoras estructurales

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell pondrá en marcha, en colaboración con los ayuntamientos, un nuevo programa de empleo al que se destinarán 28 millones de euros, cuyo objetivo será dinamizar el mercado laboral y reforzar el tejido local de los municipios de la Comunitat.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la sesión de control de Les Corts, donde ha contestado a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Puig ha concretado que esta iniciativa busca el apoyo no solo de los consistorios, sino también de las diputaciones. En este sentido, ha confiado en que las instituciones provinciales se adhieran a este plan.

El President ha destacado que el desarrollo de este nuevo programa no va tener coste para los ayuntamientos y que, en última instancia, estará dirigido a ayudar al tejido local, que “está sufriendo enormemente en estos momentos”.

Rebaja de la ratio en las aulas

Por otro lado, Ximo Puig también ha avanzado que el Consell aprobará próximamente un decreto destinado a reducir la ratio de alumnado por aula en las diferentes etapas educativas y que, por lo tanto, servirá para que se pueda atender “mejor” a los escolares.

Esta medida se enmarca dentro de la línea de acciones iniciada por el ejecutivo autonómico con el objetivo de que “la educación sea una educación de máxima calidad”, según ha explicado el jefe del Consell.

A este respecto, Puig ha recordado que el Gobierno autonómico ya prepara la nueva Ley valenciana de educación para “mejorar de verdad, de una manera estructural y no coyuntural, la educación” y que, para su elaboración, “todo el mundo será escuchado”.

Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión

Además, el President ha anunciado la creación de un grupo de trabajo permanente en las universidades valencianas para evaluar el impacto desde el punto de vista económico y social del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.

Puig ha criticado que las negociaciones sobre este acuerdo no sean transparentes y que éstas no tengan “ningún tipo de legitimidad democrática”. “El Gobierno valenciano no va a aceptarlo dentro de lo que es su capacidad de decisión”, ha indicado.

El jefe del Consell ha asegurado que, pese a que desde el punto de vista de la transacción económica “hay ventajas claras”, es asimismo “evidente” que el Gobierno de la Generalitat no puede estar de acuerdo con la posibilidad de que “se liquide el modelo social europeo, que es lo mejor que le ha pasado, sin duda, a la humanidad”.

Subir