elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana, cuarta en compraventa de viviendas

    La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre de 2016 como cuarta autonomía española en número de compraventa de viviendas, tras Andalucía, Cataluña y Madrid. De las 13.940 operaciones registradas durante este período en la región, 11.865 correspondieron a vivienda usada y las 2.075 restantes a vivienda nueva.

    Con 7.175 compraventas, Alicante se situó como tercera provincia española en este capítulo, mientras Valencia ocupa el quinto lugar (5.325) y Castellón alcanza las 1.440 operaciones. En términos relativos (compraventas por cada mil habitantes) Alicante aparece en primera posición con un saldo de 3,9.

    En toda España se han registrado casi 100.000 compraventas (solo Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunitat Valenciana acaparan el 64,4%), lo que arroja una interesante subida del 18,3% respecto al trimestre anterior y un 9,8% de incremento sobre el mismo trimestre del pasado ejercicio. Los datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

    Importe y duración del crédito

    El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios en España se situó en 109.215 euros (1,6% inferior al del pasado trimestre) y en 83.846 euros en la Comunitat Valenciana (3,1% superior al del trimestre anterior, siendo la cuarta autonomía donde más crece).

    Algo similar ocurre con la duración de los créditos, menor en la región valenciana (264 meses) que la media nacional, situada en 277 meses. De esta forma, el endeudamiento de

    los valencianos viene a durar de media un año y un mes menos que en el resto de España. En este apartado, la Comunitat ha anotado una subida del 1,5% en el primer trimestre, mientras en España el crecimiento ha sido del 2,2%.

    La cuota hipotecaria mensual media de los valencianos durante los tres primeros meses del año ha quedado fijada en 410 euros (un 24,6% de porcentaje con respecto al coste salarial), mientras en España la cuota asciende a 513 euros (27,9% respecto al coste salarial), logrando así nuevos mínimos de la serie histórica. Mientras en España la cuota bajaba un 4,3% con respecto al trimestre anterior, en la Comunitat Valenciana subió un 0,65%.

    Caen los impagos

    El número de certificaciones de vivienda por impago ha caído un 22% en toda España en relación al trimestre anterior. Casi un 70% de las 11.066 operaciones correspondieron a personas físicas y un 30% a personas jurídicas. En el 92,2% de los casos afectó a ciudadanos nacionales frente a un 7,8% de ciudadanos extranjeros.

    La Comunitat Valenciana ocupó el tercer lugar en número de certificaciones de vivienda, con 1.956, si bien esta cifra representa un descenso del 14,4% frente al anterior trimestre. Misma posición que en daciones en pago, al registrar 477 daciones por las 2.661 de toda España. En ambos casos, la Comunitat Valenciana se situó por detrás de Andalucía y Cataluña. En el contexto nacional, las 2.661 daciones en pago producidas durante el primer trimestre suponen un 19,5% de incremento respecto al trimestre anterior. En el ámbito autonómico, el aumento fue del 4,4%.

    Suben los precios

    El precio de la vivienda en el primer trimestre conserva la fortaleza mostrada en trimestres anteriores, consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014. De enero a marzo, el precio se ha incrementado en un 2,2%, si bien si atendemos al acumulado de los últimos doce meses el incremento es del 6,9%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el -27,2%.

    Subir