elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reivindica una mejora de las condiciones laborales de los enfermeros y ofertas públicas de empleo más amplias

    El sindicato CSI•F considera que el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora mañana, 12 de mayo, debe servir al Consell para aplicar mejoras en la labor de los profesionales de la Comunidad Valenciana. La central sindical recuerda que, con más de 13.000 trabajadores, los enfermeros constituyen el colectivo de personal sanitario público más amplio en el sistema valenciano de salud.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) afirma que el sector sufre graves problemas, como la tasa de temporalidad, ya que el 30% de los enfermeros desarrolla su labor con carácter interino. El sindicato reivindica ampliar el número de plazas en las ofertas públicas de empleo para reducir esa temporalidad y permitir la consolidación de puestos de trabajo.

    CSI•F señala que Conselleria de Sanidad debe asumir compromisos como la profesionalización de la gestión clínica enfermera sobre la base de méritos, conocimientos y competencias. También le insta a afrontar el desarrollo definitivo de las especialidades –para las cuales ya existe personal titulado- y de la prescripción enfermera. Igualmente le anima a mejorar la gestión de los recursos humanos en función de las necesidades de los pacientes.

    CSI•F subraya la importancia de aumentar las plantillas en consonancia con la demanda asistencial de la población para actualizar las ratios enfermero/paciente. El sindicato lamenta que el número de desempleados dentro del sector se ha incrementado en los últimos años y, además, de ofertas públicas de empleo más amplias, aporta como propuestas para subsanarlo la creación de una nueva bolsa de trabajo de apertura permanente y a tiempo real o el impulso de la investigación en Enfermería.

    La central sindical reclama enfermeros escolares en cada centro educativo para la asistencia de los alumnos y para labores de prevención y formación para la salud. También, potenciar el acceso y presencia de la Enfermería en puestos de decisión y en niveles específicos de responsabilidad y liderazgo. Aboga por mejorar las condiciones laborales con una revisión del modelo de trabajo y de la contratación, por aplicar jornadas de 35 horas, por clasificar a los profesionales enfermeros en el grupo A1 o por definir los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad.

    Subir