elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Setenta expertos externos acompañarán a las empresas en su apertura al exterior de la mano de IVACE

Setenta expertos externos acompañarán a las empresas en su apertura al exterior de la mano de IVACE

    Las empresas de la Comunitat Valenciana ya pueden solicitar su inscripción en los programas de asesoramiento especializado que desarrolla IVACE Internacional para formar y asesorar a las empresas en diversas materias relevantes relacionadas con la internacionalización durante todo el año 2016.

    La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, ha explicado que IVACE Internacional se rodea de un nutrido grupo de consultores externos - en este ejercicio el número se ha ampliado hasta 70 expertos - para profundizar en el asesoramiento a las empresas de la Comunitat Valenciana. Se trata de consultores muy especializados que ofrecen asesoramiento y acompañamiento a las empresas en siete materias concretamente.

    "En 2016 hemos incorporado tres nuevas líneas de trabajo centradas en la presentación de ofertas para la contratación pública internacional, en las estrategias de marca y comunicación y en el asesoramiento sobre cooperación internacional. Estos se suman a los ya existentes centrados en el posicionamiento on line o marketing digital, la contratación pública internacional, el Inicio a la exportación y la financiación internacional", ha señalado.

    Se trata de programas que permiten a las empresas adquirir y actualizar conocimientos sobre diversas materias relevantes en el ámbito de la internacionalización a un coste muy reducido para la empresa, ya que se hace cargo solo del 10% del coste de este programa que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. IVACE Internacional destina al año alrededor de medio millón de euros a este programa.

    Los programas de asesoramiento tienen una duración de entre tres y seis meses y constan del acompañamiento constante del experto que va guiando a la empresa y resuelve todas aquellas dudas o inquietudes que puedan tener.

    "El objetivo de estos programas,- que cuentan con gran aceptación por parte de las empresas - es que las empresas conozcan distintos procesos que son relevantes para el desarrollo de su proceso de internacionalización y que al término de la consultoría sean autónomas para emprender estos procesos", ha afirmado.

    "En 2015 un total de 105 empresas participaron en estos programas y este año esperamos aumentar esta cifra gracias al desarrollo de tres nuevas consultorías. Hemos reforzado este programa y hemos pasado de 50 expertos en 2015 a 70 en 2016", ha señalado.

    En su intervención en la jornada de bienvenida a los consultores, Mónica Cucarella ha elogiado programas como éste, en el que prima la transmisión de conocimientos, en la línea del nuevo modelo económico que se quiere impulsar desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo. Un modelo basado en los intangibles que potencie el valor económico de las personas y de las ideas en lugar de los recursos materiales y en el que la innovación, la creatividad y el aprendizaje continuo pasan a ser claves para la generación de competencias.

    Además, ha insistido en la necesidad de que los expertos se conviertan en agentes de IVACE, impulsores de la internacionalización entre las empresas de la Comunitat. "Las cifras -con datos de exportación que registran récords mes tras mes- nos indican que vamos en el camino correcto. Estamos aumentando el número de empresas exportadoras, pero aún queda mucho por hacer. Son muchas las empresas que tienen potencial para abordar el proceso de internacionalización y todavía no lo están haciendo y ahí es donde IVACE y estos expertos tienen un papel muy relevante", ha indicado.

    Subir