elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Hacienda anuncia una nueva campaña para luchar contra los defraudadores

El conseller de Hacienda anuncia una nueva campaña para luchar contra los defraudadores

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que el Consell "intensificará la campaña contra los defraudadores en el Impuesto sobre el Patrimonio con el inicio de una nueva actuación para luchar contra el fraude fiscal en este impuesto en los ejercicios 2013, 2014 y 2015".

    El conseller de Hacienda, acompañado del delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel Cabrera, ha vistado esta mañana la plataforma para la elaboración de la Renta 2015 ubicada en el Puerto de Valencia.

    Soler ha señalado que por primera vez en 20 años, la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), "ha hecho un gran esfuerzo para detectar posibles defraudadores en el Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2012, año en el que la Generalitat recuperó este impuesto".

    De hecho, la primera campaña de control iniciada por el IVAT en este impuesto ha permitido a la Generalitat recaudar 2,1 millones de euros y detectar a 539 defraudadores por bienes patrimoniales que no habían declarado durante 2012. El procedimiento utilizado ha sido el requerimiento a estos defraudadores para que realizaran los pagos y, en los casos en que estos no procedían a realizar de forma voluntaria la autoliquidación de sus bienes tras el requerimiento, ha sido la propia administración tributaria valenciana la que la ha practicado.

    Durante su visita al punto de atención al contribuyente, el conseller ha afirmado que la lucha contra el fraude "es la mejor lucha contra la justicia fiscal". "Es una tarea fundamental para todos aquellos que tenemos la responsabilidad de recaudar los impuestos de los ciudadanos, supone no poner en un brete al resto de contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias", ha resaltado Soler.

    Asimismo, el conseller ha indicado que la Generalitat "ha triplicado en esta campaña de la renta los puntos de atención presencial y los medios personales para atender a los contribuyentes de la Comunitat, servicio que además se ofrecerá en las tres provincias de la Comunitat para acercar las plataformas de ayuda al ciudadano, cosa que no ocurría en años anteriores".

    De esta forma, se ha pasado de 10 puntos de atención al contribuyente en la Campaña de la Renta 2014 el pasado año y sólo en Valencia, a ofrecer en la campaña actual un total de 30 puntos de atención al ciudadano, de los que 15 se ubican en Valencia, 10 en Alicante y 5 en Castellón.

    "El objetivo -ha explicado Soler- es facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, poniendo a su disposición la ayuda necesaria para realizar su declaración de la renta".

    Si el año pasado se pudieron atender a 20.800 contribuyentes desde los puntos de atención habilitados por la Generalitat, este año está previsto poder triplicar este servicio de ayuda al ciudadano y alcanzar a los 62.500 contribuyentes.

    El conseller ha querido poner en valor el trabajo conjunto que están realizando la Generalitat y la Agencia Tributaria, "esfuerzo que se plasma en facilitar al ciudadano sus compromisos fiscales y en materia de lucha contra el fraude fiscal, tanto en el Impuesto sobre la Renta como en el Impuesto sobre el Patrimonio".

    Subir