elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos debate la posibilidad de una candidatura amplia al Senado en torno a ejes programáticos

    El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en su reunión mensual ordinaria ha estudiado la posibilidad de acordar una candidatura que incluyese a varias formaciones para el Senado en las próximas elecciones generales de junio.

    El máximo órgano político del partido en la Comunidad Valenciana, ha reflexionado acerca de las ventajas de una hipotética candidatura amplia al Senado con la que se ha especulado en los medios de comunicación en los últimos días.

    El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos valora que el PSOE, el mismo que ha estado durante meses negando la posibilidad de un gobierno amplio y de progreso, se muestre ahora predispuesto a llegar a acuerdos con Podemos. Aunque lamenta que el partido socialista no haya formulado esa propuesta formalmente y se haya limitado a lanzar avisos a través de los medios de comunicación. Podemos se pregunta donde estaba esa voluntad de acuerdo que ahora expresa el PSOE cuando se trataba de facilitar un gobierno de cambio real para España después de las elecciones del 20D.

    La existencia y funcionamiento del Senado, en su actual configuración, es motivo de preocupación para Podemos al tratarse de una institución profundamente desacreditada entre la ciudadanía. Son muchos quienes lo perciben como una institución inútil que sirve fundamentalmente como destino para una jubilación dorada de viejos políticos o para blindar jurídicamente con el aforamiento, a los cargos políticos de los partidos mermados por casos de corrupción.

    Pero es cierto que una mayoría en el Senado es condición necesaria para emprender el cambio constitucional que demanda la nueva mayoría social y que se ha defendido desde Podemos como un eje programático fundamental. La reforma del Senado constituye, además, una de las claves de ese cambio constitucional que debe estar fundado en el reconocimiento de la realidad plurinacional de España y en la conversión del Senado en una verdadera cámara de representación territorial, mucho más reducida y eficaz, para la mediación y el diálogo entre los distintos territorios.

    Así, desde la prioridad de la defensa de los intereses del pueblo valenciano, una nueva mayoría política en el Senado podría ser clave para la revisión del actual sistema de financiación que perjudica a la Comunidad Valenciana y que debe abordarse desde la lógica de mejorar la financiación para garantizar los derechos sociales para la ciudadanía. Un espacio desde el cual trabajar para asegurar unas inversiones del Estado en la Comunidad adecuadas a su peso demográfico y en términos de su aportación a la economía española.

    El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos considera que no se debe reducir el debate sobre una hipotética candidatura valenciana al Senado que incluyese al PSOE y otras fuerzas políticas a la cuestión de superar al PP en el reparto final de escaños sino que emplaza a las fuerzas políticas interesadas en explorar esa vía a expresar formalmente su disposición a un acuerdo sobre bases programáticas para poner una institución que hasta ahora se ha demostrado poco menos que inoperante al servicio de un proyecto de cambio político y constitucional que sea útil a las valencianas y valencianos.

    En consecuencia, desde Podemos, emplazamos a las fuerzas políticas interesadas en explorar las posibilidades de articulación de una candidatura valenciana amplia y de cambio al Senado a expresarse formal y de manera directa acerca de las líneas de reflexión expresadas:

    -Revisión del sistema de financiación autonómica ligada al blindaje de derechos sociales.
    -Aseguramiento de inversiones del Estado para la Comunidad Valenciana acorde a nuestro peso demográfico y aportación a la economía española.
    -Compromiso con la tramitación de iniciativas legislativas básicas, desde la derogación de las reformas laborales o la ley mordaza a una ley que acabe con los privilegios políticos y las puertas giratorias entre la política y el mundo empresarial y viceversa.
    -Asunción de una revisión en profundidad de la legislación electoral para alcanzar mayores cuotas de proporcionalidad.
    -Apertura de un proceso de reforma constitucional que incluya un nuevo diseño territorial basado en el reconocimiento de la existencia de identidades plurales.
    Finalmente, la dirección política autonómica de Podemos, se reafirma que la decisión final acerca de un hipotético acuerdo para una candidatura al Senado abierta al PSOE requerirá de una consulta entre sus inscritos.

    Subir