elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Cuartielles: “Lo que se hace con dinero público debe ser público porque es la manera de beneficiar a toda la sociedad”

    David Cuartielles (Zaragoza, 1974) se fue de España hace más de 15 años, primero a Alemania y después a Suecia, donde acabó como profesor de Tecnologías Interactivas en la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Malmö. En 2005, lanzó junto con Massimo Banzi el proyecto Arduino. “Fuimos el primer proyecto de hardware libre que tuvo éxito. Hubo otros antes que el nuestro, pero no tuvieron el alcance que logró Arduino”, explica.

    Cuartielles está hoy y mañana en Valencia donde participa en la Olympic Robotic Challenge, la competición de robótica educativa organizada por la comunidad Makers de la Universitat Politècnica de Valencia. El fundador de Arduino imparte una charla y actúa como jurado en varias pruebas (velocidad, sumo, laberinto, selección de piezas y fútbol).

    Público, abierto y rentable
    Cuartielles está muy implicado en la cultura de conocimiento abierto y compartido. “Lo que se hace con dinero público debe terminar siendo público y abierto porque es la manera de beneficiar a toda la sociedad. Las administraciones empiezan a entenderlo así y, por ejemplo, el acelerador de partículas del CERN ya está construido con hardware abierto. En este sentido, las universidades tienen un papel que asumir: deben liderar la parte ideológica del asunto. Deben convencer a la sociedad de que todo este sistema que hemos tenido hasta ahora basado en licencias cerradas no debe prosperar.”

    En su opinión, lo abierto no está reñido con lo rentable. “Las universidades pueden y deben mostrar –con el ejemplo– que existen empresas que, además de dar beneficios, generan conocimientos que pueden compartir con otras compañías. Así lo hace Arduino, pero no somos los únicos. Tesla, por ejemplo, también opta por este modelo.”

    “En la transferencia de conocimiento se ha avanzado mucho. Las universidades empiezan a aceptar las licencias abiertas como forma de ceder el conocimiento generado por sus grupos de investigación. Hace 15 años, cuando yo trabajé en una universidad pública española, teníamos muchos problemas para sacar un proyecto adelante porque había que patentar el conocimiento.”
    Nuevo modelo educativo
    David Cuartielles piensa que las universidades, en los últimos años, han evolucionado a mejor. “Los profesores han entendido que se puede y se debe compartir conocimiento. Antes, no se entendía el valor añadido que el alumno aporta al proceso educativo. El sistema se centraba en el profesor y eso era un error. De entrada, el alumnado es una población mayor, y puede consumir información y formación abierta a una velocidad muchísimo más rápida que el profesorado. Luego sí tiene una forma de contribuir. El profesor ya no es ese experto que lo sabe todo, sino una persona que asesora, que filtra, que es capaz de discernir lo que es válido y lo que no.”

    “Cuando yo estudiaba, sufría y lo pasaba muy mal. Si decía “yo, estas prácticas, las haría de otra manera”, el profesor me contestaba con un no sin más argumentación. Estaban así planteadas desde mucho tiempo atrás y no le parecía lógico cambiar la metodología. Pero no me decía “tu aproximación es errónea por esta o aquella razón”. Simplemente lo descartaba.”

    “Veo que esto está cambiando. Entre otras cosas, porque hay más herramientas formativas de las que la universidad puede generar por sí misma. Y todo eso junto nos lleva a un cambio de ciclo: estamos pasando del modelo de “poseer información” al de “compartir información”, que era el principio original de las universidades.”

    Olympic Robotic Challenge
    Cuartielles no es el único invitado de lujo presente en la Olympic Robotic Challenge. Le acompaña Nerea de la Riva, ingeniera electrónica, apasionada de la robótica y organizadora de la Robocup Junior 2015 en China. Cuartielles, además, competirá con un robot de su propia invención en la prueba Hebocon, la más loca de todas. Hebocon es una modalidad de lucha de autómatas de origen japonés que tiene por objetivo crear robots tontos –construidos con el mínimo número de sensores y tecnología– pero capaces de imponerse a un adversario. Potencia la creatividad porque gana aquel que menos tecnología y sensores utiliza.

    El evento está organizado por Makers UPV, integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes. Entre los proyectos de los Makers UPV está el reciente diseño del tren supersónico Hyperloop.

     

    Subir